¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza de Defensa de Guyana comprará un OPV 190 MKII al astillero francés OCEA

Buque patrullero costa afuera Foulado de la Armada de Senegal. (Foto: OCEA SA)

Durante un acto público en la sede del Ministerio de Finanzas de Guyana, en Georgetown, se celebró la firma de una carta de intención entre la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) y el astillero francés OCEA para la adquisición de un buque tipo OPV (Offshore Patrol Vessel) para el servicio de Guardia Costera (Cost Guard) por un valor de £39,5 millones, además de explorar la posibilidad de establecer un astillero de mantenimiento en la estación naval de Ramp Road Ruimveldt.

El contrato involucra la construcción en el arsenal de OCEA en Les Sables d'Olonne, Francia, de un OPV 190 MKII, para ser empleado en operaciones de vigilancia de la Zona Económica Exclusiva y el combate al crimen transnacional. Asimismo, también se incluyen los servicios de soporte logístico integrado (carenado, inspección de sistemas y reparaciones) y la capacitación por un período de cinco años del personal de oficiales y marinería una vez sea abanderado el buque.

Buque patrullero costa afuera tipo 190. (Foto: OCEA SA)

El OPV 190 MKII es una embarcación de 58 metros de eslora fabricado en aluminio que tiene un desplazamiento de 500 toneladas, que puede ser operada por 24 marineros, además de contar con infraestructura para transportar 30 pasajeros adicionales a bordo, su sistema de propulsión le permite navegar entre 4.000 y 5.000 millas náuticas a una velocidad de crucero de 12 nudos o 21 días sin reabastecerse, su velocidad máxima, que depende de la carga, puede llegar a los 30 nudos, en la actualidad este tipo de  buque ha sido probado extensamente por la Armada de Senegal que en 2016 adquirió una unidad.

Durante la firma del contrato, el director de las Américas de OECA, Yorgo Hernández, expresó el interés de la empresa gala en ayudar a Guyana en la construcción de un astillero de mantenimiento de buques en una zona continua a la estación naval de Ramp Road Ruimveldt, puesto que la gama de servicios que ofrece OCEA también incluye el diseño y edificación de infraestructura portuaria para carenado en dique seco. La presencia del astillero francés en Guyana data de 2022, cuando suministró un patrullero piloto tipo ECO 50 PB al Departamento de Administración Marítima (MARAD), embarcación que además es usada en operaciones de SAR (Búsqueda y rescate).

Firma de la carta de intención entre la Fuerza de Defensa de Guyana y el astillero francés OCEA SA. (Foto: GDF)

Con la incorporación del OPV 190, la Guardia Costera pasará a operar dos patrulleros de este tipo, pues en la actualidad tiene en servicio una embarcación 115 Defiant, el GDFS Berbice (1039), además de 7 lanchas patrulleras (5 MS 29 Defiant de 29 pies y 2 MS 38 Defiant de 38 pies) todas ellas construidas por el fabricante estadounidense Metal Shark Boats. Sin embargo, el Gobierno de Guyana sigue realizando gestiones con el Banco de Exportaciones e Importaciones de la India para la aprobación de una nueva línea de crédito que le permita adquirir uno o dos OPV al astillero hindú Kattupalli de Larsen & Toubro. (Douglas Bravo)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.