Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La fragata Cristóbal Colón de la Armada en el mantenimiento de la paz y seguridad en el Mediterráneo

La fragata Cristóbal Colón, buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2), ha alcanzado el extremo oriental del Mediterráneo, donde se encuentra patrullando actualmente bajo control operativo del Mando de Operaciones. Su principal misión como buque de la Agrupación es dotar a la Alianza de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales.

Además, tiene la misión fundamental de contribuir a mantener la paz y seguridad en la mar, para lo que se encuentra navegando en apoyo asociado a la operación 'Sea Guardian'.

La participación de unidades navales españolas en este tipo de operaciones es habitual. Son prueba del compromiso internacional de España con sus aliados y contribuyen a la seguridad de todos.

La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales y aéreas de los distintos aliados. Desde el pasado junio, hasta junio de 2021, el mando de la agrupación recae en el contraalmirante español Manuel Aguirre, embarcado con su Estado Mayor a bordo de la fragata 'Cristóbal Colón'.

'Sea Guardian' es una operación de Seguridad Marítima limitada a las aguas internacionales del mar Mediterráneo y enfocada al conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo y resto de amenazas. Se creó en 2016 sucediendo a la operación 'Active Endevour' y, desde entonces, España ha participado de forma ininterrumpida.

Durante su integración, la 'Cristóbal Colón' cuenta con una dotación compuesta por cerca de 240 hombres y mujeres, contando con un Equipo Operativo de Seguridad (de Infantería de Marina), un helicóptero SH-60B y al Estado Mayor del Comandante de la Agrupación. El comandante del buque es el capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez.

Texto y fotografías: Estado Mayior de la Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.