¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 5 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El BAM ‘Furor’ de la Armada finalizó su despliegue en la Operación Sea Guardian de la OTAN

Foto: Estado Mayor de la Defensa.
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Furor’ ha regresado a su puerto base en Cartagena tras finalizar con éxito las Focused Operations (FOCOPS) 23-4, encuadradas dentro de la ‘Operación Sea Guardian’ de la OTAN.

Durante esta navegación, el BAM Furor ha recorrido más de 2.400 millas contribuyendo al conocimiento del entorno marítimo, a la disuasión contra el terrorismo marítimo y la construcción regional de capacidades de seguridad marítima.

Foto: Estado Mayor de la Defensa.

Foto: Estado Mayor de la Defensa.

Entre las actividades realizadas por el ‘Furor’ destacan las visitas realizadas a buques mercantes y pesqueros, donde además de interesarse por sus actividades rutinarias, el personal de Trozo de Visita y Registro del buque en aras de promover la ‘Operación Sea Guardian’ entre la comunidad marítima, ha explicado las actividades que lleva a cabo la OTAN para garantizar la seguridad y estabilidad en el Mediterráneo.

En este período, el BAM ‘Furor’ recalaba en el puerto de La Goullete (Túnez), entre los días 3 y 5 de julio, para desarrollar actividades de “Military Partnership” con jóvenes oficiales de la marina tunecina, donde se ha reforzado el compromiso y la cooperación de la República de Túnez con la OTAN.

En el puerto de Túnez,  el ‘Furor ’ recibió a bordo al embajador de España  Francisco Javier Puig Saura. Tras ser recibido con los honores de ordenanza, realizó una visita al buque que finalizó  en el puente. Allí el embajador y la delegación que le acompañaba recibieron una presentación de las capacidades del buque.

Para la ejecución de su despliegue, a parte de su dotación, el  BAM ‘Furor’ ha contado a bordo con un Equipo Operativo de Seguridad de la Agrupación de Madrid del Cuerpo de Infantería de Marina y, por primera vez a bordo, con un equipo cinológico compuesto por un guía y su perro.

Operación Sea Guardian

La Operación 'Sea Guardian' es una operación flexible que puede potencialmente cubrir toda la gama de tareas asignadas a las Operaciones de Seguridad Marítima de la OTAN (MSO por sus siglas en inglés).  La OTAN puso en marcha la Operación 'Sea Guardian' en noviembre de 2016, con objeto de reforzar el conocimiento de la situación marítima, las actividades de lucha contra el terrorismo, en particular mediante la interceptación y el abordaje de buques sospechosos, y el fomento de la capacidad en el Mar Mediterráneo.

 

Estas tareas se centran en la reunión de información pertinente sobre las actividades marítimas que se realizan actualmente en la región del Mediterráneo para ayudar a determinar los posibles problemas de seguridad y, por lo tanto, seguir desarrollando la conciencia sobre la seguridad marítima en la región.

 

No obstante, la Operación puede llevar a cabo cualquiera de las cuatro tareas adicionales acordadas: defender la libertad de navegación, llevar a cabo la interceptación marítima, luchar contra la proliferación de las armas de destrucción en masa y proteger la infraestructura crítica.

 

Por ello, el Mediterráneo ofrece oportunidades para profundizar la cooperación marítima en los planos operacional y táctico entre la OTAN y la UE, aprovechando la experiencia y los éxitos anteriores, en particular en el Océano Índico y el Mar Egeo.

 

La operación está bajo el mando operacional del Mando Marítimo Aliado (MARCOM), Northwood (Reino Unido). El MARCOM sirve de centro de intercambio de información sobre seguridad marítima para la Alianza.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.