Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El BAM “Furor” será entregado a la Armada el próximo 21 de enero

La ceremonia de entrega del que será el sexto BAM (Buque de Acción Marítima) de la Armada española, el BAM Furor, se producirá el 21 de enero, tras haber superado el navío las exigentes pruebas de aceptación, que han culminado el 10 de diciembre tras completar una realizada en aguas del Océano Atlántico.

El nuevo BAM de la Armada ha sido construido por Navantia en los astilleros de la unidad de construcción de la Ría de Ferrol, que agrupa las plantas de la provincia de La Coruña de Fene y Ferrol. El “Furor” (P-46) fue encargado, junto a  su gemelo Audaz” (P-45) tras una decisión del Consejo de Ministros  de mayo de 2014, su  puesta su quilla tuvo lugar en la grada de Ferrol en abril de 2016, su botadura el 8 de septiembre de 2017 se materializó en un acto de trabajo interno, tras boicotear la tradicional ceremonia el sindicato  separatista gallego CIG (Confederación Intersindical Gallega).

El nuevo navío de la Armada, que fue bautizado el pasado 14 de septiembre por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, comenzó  a reglón seguido su larga serie de pruebas tanto en el muelle como en el mar o SAT (Sea Acceptance Test). En todo momento esta fase ha sido supervisada por un equipo de profesionales de la Armada, encabezado por el capitán de navío  Guillermo Varela, jefe de la oficina del programa de los BAM, que es una de las integradas en la Jefatura de Sistemas Navales de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material). Esta oficina, tras completar la entrega de los dos citados BAM, se centrará en la consecución del denominado BAM-IS (Intervención Subacuática), otro medio naval imprescindible, sobre todo cara a las SAT de los nuevos submarinos S-80 Plus.

Tras su entrega, el “Furor” se trasladará al que será su puerto base en el Arsenal de Cartagena (Murcia), donde se sumará al  “Audaz”, permitiendo así a la Armada continuar con la progresivamente sustitución de los veteranos patrulleros de altura de la clase “Descubierta”, de la que sólo quedan dos en servicio: “Infanta Elena” (P-76) y “Infanta Cristina” (P-77). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El BAM “Furor” en los muelles del astillero de Navantia de Ferrol. (foto: Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.