Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Infantes de Marina chilenos capacitan en técnicas de clima frío a Fusileros Navales brasileños

El Batallón IM Nº 31 “Aldea” capacitó en técnicas y procedimientos básicos en Clima Frío a 7 integrantes del Batallón de Operaciones Especiales de Fusileros Navales “Tonelero” de la Marina de Brasil. Esta actividad se programó tras la solicitud de la Marina de Brasil para que Institución contribuyera en la preparación previa de la dotación que se desplegará a la Estación Antártica “Comandante Ferraz”. A la capacitación se sumó el oficial de intercambio de la Armada brasilera en la Brigada Anfibia Expedicionaria, Capitán Teniente (FN) Vitor Rodrigues de Moura, quien además de ser el más antiguo en participar de la instrucción, se desempeñó como intérprete.

Los Fusileros Navales son la Fuerza Anfibia de la Marina de Brasil con una formación, entrenamiento y funciones muy similares a los Infantes de Marina de la Armada de Chile.  Quienes recibieron la instrucción de Clima Frío son especialistas Comandos Anfibios, Fuerzas Especiales Navales con un alto grado de alistamiento y experiencia operativa.

La Unidad de Tarea contó con el apoyo del Ejército de Chile para usar instalaciones del Cuartel Nº 2 “Lonquimay”, dependiente del Destacamento de Montaña Nº 8 “Tucapel”. La selección de esta localidad, para la ejecución del entrenamiento, se debió a que presentaba las mejores características ambientales al contar con suficiente nieve acumulada durante el invierno, condición esencial para preparar a personal para su despliegue al Continente Blanco.

Dentro de los desafíos del entrenamiento estuvo la poca experiencia del personal de Brasil en operaciones en Clima Frío, por lo que la instrucción fue desarrollada en forma gradual, cubriendo todas las competencias básicas individuales, hasta llegar a operar como cordada y patrulla, con el objeto de mitigar el riesgo implícito de operar en este tipo de ambientes.

En esa línea el entrenamiento se desarrolló en dos etapas: la primera en el sector “Los Arenales”, donde se realizó la instrucción orientada a lo individual; y la segunda estuvo enfocada en el desarrollo de las competencias colectivas, ejecutando una travesía al cordón montañoso “Cordillera de las Raíces”, en una ruta de 14 kilómetros sobre terrenos nevados, rodeados por bosques de Araucarias.

Luego se ejecutó la ascensión al volcán Lonquimay, a una altura de 2.800 msnm, donde el personal de Brasil experimentó temperaturas bajo cero y viento cercano a los 30 nudos, condiciones muy similares a las que se presentan en la Antártica.

Los principales contenidos de la capacitación son: Características generales del clima frío, meteorología, glaciares, grietas, seracs y avalanchas; vestuario y equipo individual en dichas condiciones, así como alimentación e hidratación; construcción de refugios de emergencia en Clima Frío; técnicas y procedimientos de sanidad, rescate de personal, navegación terrestre, desplazamientos a pie sobre nieve y hielo y, finalmente, técnicas de empleo de raquetas, piolet y crampones.

Al finalizar la capacitación se realizó la evaluación práctica de los contenidos a nivel individual y colectivo, donde los Fusileros Navales de la Marina de Brasil, haciendo gala de su garra y profesionalismo, demostraron un excelente desempeño, superando todas las pruebas planteadas y el duro clima reinante. La actividad representó una excelente oportunidad para estrechar aún más las relaciones entre la Marinas de Brasil y Chile, donde la barrera idiomática no fue un problema, y el profesionalismo y camaradería siempre estuvieron presentes.

Los Fusileros Navales se mostraron muy sorprendidos por la capacidad técnica y conocimiento en clima frío demostrado por los Infantes de Marina, manifestando su agradecimiento por la calidad de la instrucción y pudiendo regresar a su país con una “mochila cargada de experiencias” en apoyo a su despliegue a la Antártica.

Fuente y fotografía: Armada de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.