Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Técnicos de Embraer y Saab ajustan los sistemas de navegación del Gripen NG de la Fuerza Aérea brasileña

Tres ingenieros brasileños de sistemas y software de Embraer para el Gripen E/F avanzan en la integración de VOR (VHF Omnidirectional Range Equipment) y TACAN / DME (Tactical Air Navigation / Distance Measuring Equipment), una característica exclusiva del F-39 Gripen de la Fuerza Aérea brasileña. El trabajo se lleva a cabo en el Centro de Proyectos y Desarrollo de la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), ubicado en las instalaciones de Embraer, en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. Este es un importante centro de transferencia de tecnología para el Programa Gripen.

El VOR es un dispositivo capaz de medir el rumbo de la aeronave al transmisor terrestre y su integración se completará en 2021. El TACAN / DME mide la distancia y rumbo de la aeronave a un transmisor terrestre o aéreo, y cuya integración debe ser completada por finales de 2023. El proyecto se desarrolla bajo la supervisión del área de datos de vuelo y navegación de Saab, en Suecia. En reuniones semanales, el equipo sueco puede seguir los avances realizados en el país, de la misma manera que los brasileños tienen acceso a toda la información necesaria con computadoras integradas con Saab en Linköping.

Antes de la práctica, los ingenieros brasileños recibieron capacitación en el trabajo en Saab en 2018. Este esfuerzo conjunto es parte del programa de transferencia de tecnología que tiene como objetivo proporcionar los conocimientos prácticos necesarios para realizar estas mismas tareas en Brasil, fuera de un entorno de capacitación y educación. , en los denominados paquetes de trabajo. En total, hay más de 50 de estos paquetes, que involucran las áreas de sistemas, estructura, software y aviónica, por ejemplo.

Al regresar a Brasil, los ingenieros de sistemas y software comenzaron a trabajar en el GDDN en 2019. Hasta finales de 2020, el equipo brasileño trabajó con la integración del sistema RALT (Radar Altimeter Equipment), un radar que mide la distancia desde la aeronave. al suelo, lo que ayuda a determinar la altitud. Esta parte del paquete de trabajo se completó y se entregó para una evaluación adicional de la prueba de vuelo a fines de 2020. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.