Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El rompehielos ARA “Almirante Irizar” se prepara para la Antártida

El rompehielos ARA “Almirante Irisar” regresó al Puerto de Buenos Aires, luego de haber efectuado pruebas de máquinas durante una semana, previo al inicio de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020. La dotación del buque y cadetes de la Escuela Naval Militar y de la Escuela Nacional Fluvial embarcados para esta navegación realizaron diversos adiestramientos en el Mar Argentino en vista de las próximas navegaciones en los mares del sur.

El Comandante de la unidad, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, destacó: “El buque cada vez que se tiene que preparar para la Campaña Antártica realiza lo que se llama una prueba de máquinas, que más que una prueba de máquinas también es un ajuste y un adiestramiento de todos los roles que se van a emplear durante la Campaña Antártica”. La dotación se adiestró en técnicas de abandono y supervivencia. También participaron de diferentes ejercicios en la cubierta de vuelo con helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, recordando la enorme importancia de la participación de los medios aeronavales en la campaña antártica.

Se hicieron pruebas de vibración de los cuatro motores principales diésel (MDP), de trimado, nivelación e izado de los botes salvavidas, crash stop, blackout y burbujeo, entre otras pruebas. El Comandante resaltó: “En este caso lo destacable es que se siguieron probando sistemas vitales que hacen a la modernización del buque y a la certificación para poder alcanzar ya el desarrollo final del proyecto de reparación y modernización del rompehielos”.

En materia de salud, el buque puso a prueba el centro de diagnóstico móvil EXO, un nuevo sistema de comunicación a bordo que permitirá al médico embarcado poder comunicarse en tiempo real con los especialistas en tierra y recibir de esta manera cualquier tipo de asesoramiento necesario para proceder en caso de emergencia médica o consulta médica y obtener la información en tiempo real adecuada.

Ochenta y siete cadetes de la Escuela Naval Militar y doce cadetes de la Escuela Nacional Fluvial se adiestraron a bordo del rompehielos en técnicas de abandono y supervivencia. También realizaron prácticas de guardia en el puente de comando y en el cuarto de control máquinas las maniobras y procedimientos para enfrentar cualquier situación.

Asimismo, fueron invitados alumnos avanzados de la carrera Ingeniería Naval de la Universidad de Buenos Aires, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes realizaron a bordo una práctica profesional durante la prueba de máquinas, que, sin lugar a dudas, será determinante en sus carreras. También navegaron en comisión como invitados en la navegación los reservistas navales, Teniente de Navío (RN FS) Mariano Perera y el Suboficial Segundo (RN FS) Miguel Mastropasqua.

Además, quince profesionales del Curso de Integración Naval (CUINA) de diferentes especialidades se encontraban a bordo recibiendo la instrucción para emplear en la práctica todo lo aprendido en la Escuela Naval Militar y mejorar su adiestramiento.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.