¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los paracaidistas militares chinos se adiestran con sistemas de realidad virtual

Los militares chinos adscritos a las unidades de proyección rápida que emplean la técnica de lanzamiento en paracaídas están recibiendo equipos de realidad virtual para potenciar su formación y capacitación.

El Ministerio de Defensa de China ha dado a conocer, en fechas recientes, que está introduciendo distintos equipos en sus unidades militares capacitadas para la proyección a tierra desde el aire. Una de las brigadas encuadradas dentro del 82nd Group Army se está dotando con interesantes y avanzados medios que facilitan la formación en la técnica paracaidista a los recién llegados, capacidad que se aprovecha de la ahora en boga realidad virtual para incidir en una capacitación más rápida, efectiva y eficiente.

Realidad virtual aplicada a la formación de paracaidistas

Aprovechan en el adiestramiento VR (Virtual Reality) diferentes equipos: unos que presentan el posicionamiento espacial y otros de realidad virtual que ofrecen escenarios para la preparación, sistemas complementados con otras tecnologías sin definir para conformar un entorno de adiestramiento en la técnica del paracaidismo automático -suponemos que también podrían realizar algún tipo de ejercicio en la modalidad de lanzamiento manual- que es de lo más realista. Con ellos, se puede preparar al personal recién llegado en temas como emergencias o manipulaciones, reduciendo riesgos de cara a los saltos reales; el equipo recoge datos de las prácticas y presenta, de forma científica, evaluaciones del progreso de los alumnos.

La preparación de los paracaidistas militares chinos se está impulsando con medios de realidad virtual. (MD China)

Con estos cambios se varía desde un modelo tradicional, que requiere más tiempo, más esfuerzos económicos y tiene riesgos, a uno que aprovecha mejor el talento de los que se instruyen. Con los simuladores de formación paracaidista basados en la realidad virtual se completa buena parte del proceso formativo en instalaciones a cubierto en las que aprenden con precisión protocolos, técnicas y procedimientos que luego practicarán en los saltos reales.

Fuentes oficiales chinas informan que el conjunto de sistemas que están introduciendo los aprovechan también en beneficio de distintas prácticas y evaluaciones, como las de nuevos tipos de paracaídas, las de conocimiento de entornos no familiares o aquellas prácticas precisas que puedan serles beneficiosas de cara a determinados despliegues. Así, sus paracaidistas se adaptan con más rapidez a las necesidades que el campo de batalla moderno y los protocolos de combate más actuales requieren. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: China sigue impulsando sus capacidades militares, como la de proyección aérea de unidades terrestres. (MD China)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.