Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo avión VIP de la Fuerza Aérea de Israel

Durante más de 70 años los políticos en Israel no tuvieron el privilegio de viajar en aviones VIP, pero los tiempos cambian y por primera vez el país  se va dotar de uno, en concreto de un Boeing 767-300ER. El pasado jueves Israel Aerospace Industries IAI presentaba el aparato que ha modernizado y transformado en su planta de Lod para esta misión, listo para realizar su primer vuelo de pruebas.

El Boeing ya está totalmente pintado con los colores nacionales, la estrella de David en la cola, y los títulos del Estado de Israel en ambos lados del fuselaje, tanto en inglés como en hebreo, y la matricula civil israelí 4X-ISR. La incorporación del aparato lleva gestándose cinco años, desde que lo encargó el Gobierno de Jerusalén a IAI, tras la decisión de su primer ministro Benjamin Netanyahu, y que costará a las arcas de Israel 164 millones de dólares.

Estamos ante un aparato de segunda mano, ya que originariamente lo compro la aerolínea australiana Qantas a Boeing en el año  2000, utilizándolo durante muchos años con la matrícula VH-OGV. A principios de  2016 la compañía aérea lo vendió a la empresa norteamericana Cargo Aircraft Management (CAM), que en septiembre de 2017 lo transfirió a IAI, que tiene una división MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) especializada entre otros aviones en el 767. Enseguida la compañía israelí inicio en su planta de Lod la transformación de la aeronave, empezando por el cambio de sus dos motores, además, como se aprecia en la parte superior del fuselaje, cuenta con numerosas antenas y carenados que se deben a los equipos de comunicaciones adicionales instalados, propios de un avión VIP y con capacidad de puesto de mando volante.

Según el diario israelí Haaretz la elección del avión fue polémica, ya que aunque la oficina del Primer Ministro eligió un  Boeing 767-300 de largo alcance o ER (Extended Range) de segunda mano, una opción mucho más barata que la compra de un nuevo Boeing 787 Dreamliner. Hay quienes afirman que la elección fue incorrecta, ya que en 2018 la compañía de bandera de Israel, El Al decidió retirar todos los 767 que tenía en  servicio, tras sustituirlos por una docena de 787-900.

Así, dado que El Al ha dejado de volar 767, no habrá pilotos de la aerolínea que puedan volar o entrenar a los de la IDF que piloten el avión VIP. Si bien el precio de compra del 767 es más bajo que el de un Dreamliner, en lo que respecta al costo de mantenimiento, el 767 es menos rentable de lo que hubiera sido un 787. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo avión Boeing 767-300ER que la IDF destinará al transporte VIP. (Foto: Alon Ron)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.