¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Malasia adquiere radares Ground Master 400 Alfa Thales

Dos radares Ground Master 400 Alfa acaban de ser adquiridos por Malasia para mejorar sus estaciones móviles de vigilancia aérea. Foto: Thales
Dos radares Ground Master 400 Alfa acaban de ser adquiridos por Malasia para mejorar sus estaciones móviles de vigilancia aérea. Foto: Thales
Los proyectos de nuevas inversiones que Malasia tiene en marcha para potenciar sus actuales capacidades defensivas se van materializando con la firma de nuevos contratos, durante el evento LIMA 25 se firmó con Thales el que dotará a la Real Fuerza Aérea de Malasia con dos nuevos radares especializados en cometidos de vigilancia aérea Ground Master 400 Alfa, modelo del que ya se solicitaron los dos primeros ejemplares en 2023

Con el actual pedido serían cuatro los ejemplares que operará Malasia con el objetivo de vigilar su espacio aéreo ante la presencia de cualquier aeronave no autorizada.

La rúbrica del acuerdo se acaba de realizar hace unos pocos días con ocasión de la visita del primer ministro malayo, Datuk Seri Anwar bin Ibrahim, a Francia.

Sobre el sistema Ground Master 400 Alfa señalar que incluye una antena de grandes dimensiones que tiene un alcance estimado de unos 515 kilómetros según afirma la compañía Thales, rango que permitirá a Malasia, que ha sido el primer país en solicitar este modelo concreto, distribuir esos radares de detección aérea por diversos puntos de su geografía peninsular e insular y así asegurar sus objetivos de vigilancia. Se trata de un sistema de detección que goza de una notable movilidad táctica y estratégica.

Los Ground Master 400 Alfa obtienen datos precisos de sistemas aéreos en vuelo y los trasladan a los centros de control para dar información precisa, en lo que se conoce como RAP (Recognized Air Picture), de lo que acontece, de las rutas que siguen o de parámetros como su altitud y velocidad. Se trata de un equipo que tanto puede detectar veloces cazabombarderos y misiles como helicópteros y sistemas aéreos autónomos (UAV, Unmanned Aerial Systems).

Malasia mejora con la llegada de estos radares de detección aérea sus medios específicos para gestionar, de la mejor manera posible, las necesidades de vigilancia de su propio espacio aéreo y de zonas adyacentes que sean de su interés. Los radares de Thales se han ido incorporando a las capacidades del país desde el año 2009, cuando llegaron otros de una familia anterior a la Ground Master 400 Alfa, y los que pronto se recibirán las refuerzan.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.