En fechas recientes el Ministerio de Defensa de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) completaron la distribución de miles de fusiles de asalto ARAD de Israel Weapons Industries (IWI) a los equipos de respuesta rápida de todo el país, lo que marca un hito significativo en la estrategia de defensa comunitaria de Israel.
El acuerdo con IWI Israel Weapon Industries (IWI), valorado en aproximadamente 31 millones de dólares se firmó a través de la Unidad de Adquisición de la Dirección de Adquisiciones de Defensa (DPD) del Ministerio. Forma parte de la iniciativa más amplia del Ministerio y el Mando de Fuerzas Terrestres de las FDI para reforzar las capacidades de seguridad en las comunidades de todo el país.
Además del suministro de los fusiles, el acuerdo incluye un servicio integral de mantenimiento durante la próxima década, incluyendo el mantenimiento de las miras ópticas Meprolight M5. Estas miras se transferirán de las existencias de las FDI y se instalarán en las armas.
La finalización de la iniciativa creará un sistema de defensa estandarizado, de fabricación israelí, para los equipos de respuesta rápida. Esto representa otro paso significativo en el avance de la estrategia del Ministerio para ampliar la base de producción de defensa de Israel basándose en las lecciones aprendidas de la guerra.
IWI y Meprolight forman parte del grupo privado SK Group que dispone de un amplio repertorio de armas ligeras, desde pistolas a ametralladoras, accesorios y miras ópticas y réflex, incluyendo la familia de fusiles de Asalto ARAD 5 de 5,56 x 45 mm. y Arad 7 de 7,62 x 51 mm.
El fusil de asalto Arad
En 2019 IWI presentaba un nuevo fusil de asalto denominado Arad que siguiendo las tendencias del mercado, se inspira en el diseño ergonómico del AR15, es altamente modular y se ofrece en múltiples calibres. El ARAD es un fusil de asalto ligero (2,85 kg. sin cargador) que se ofrece inicialmente en los calibres 5,56X45 y el más potente 300 Blackout, calibre que también adoptó IWI para su conocido Tavor. Estas características lo convierten en un arma idónea para unidades de infantería, unidades de operaciones especiales y también usuarios policiales.
Opera mediante retroceso corto del pistón de gases e incluye un regulador de dos posiciones para poder operar incluso con el arma sucia o con supresor. El cañón está forjado mediante martillado y está cromado, además de montado de forma flotante lo que asegura la precisión. El gatillo tiene dos posiciones en su recorrido.
Se caracteriza por un rail integral del tipo Picatinny o MIL-STD 1913 de aluminio anodizado en la parte superior del cajón de mecanismos y fijaciones del tipo M-LOK en las posiciones 3, 6 y 9 del guardamanos (a ambos lados y bajo este) lo que asegura poder incorporar diferentes tipos de accesorios, desde elementos de puntería a linternas o diferentes elementos de agarre. Dispone de una culata de regulación telescópica y es compatible con cargadores estandarizados OTAN de 5,56x45 mm.
Se ofrece inicialmente en los dos calibres citados, pero el fabricante afirma que en breve se ofrecerán otros adicionales. En un primer momento está disponible en dos longitudes de cañón como son 11,5 pulgadas (292 mm.) y 14,5 pulgadas (368 mm.) aunque se ofrecerá en breve también en 16,5 pulgadas (419 mm.) y 20 pulgadas (508) previsiblemente para aplicaciones de tirador selecto.
Además el arma se fabrica en Perú bajo licencia, habiéndose producido las primeras entregas el año pasado. En la última edición de la feria brasileña LAAD pudimos conocer las últimas versiones de este exitoso sistema de armas. (José Mª Navarro García)




Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.