¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Omán recibe sus primeros cazas Eurofighter

La Real Fuerza Aérea de Omán (RAFO) ha recibido sus primeros cazas Eurofighter Typhoon en la base aérea de Adán, en una ceremonia encabezada por el mayor general Matar bin Ali Al Obaidani, comandante de RAFO. La adquisición se  concretó en diciembre de 2012, cuando se anunció que el Sultanato de Omán había realizado un encargo a la multinacional británica BAE Systems para dotar a la Fuerza Aérea de Omán de un total de 12 cazabombarderos Eurofighter y ocho Hawk AJT, por un importe de unos 2.920 millones de Euros.

El país del Golfo Pérsico está en plena fase de potenciación de sus Fuerzas Armadas (FAS) para mantener  plena autonomía en el campo de la defensa, ya que aunque pertenece al Consejo de Cooperación del Golfo, hay cuestiones en que discrepa de esta alianza árabe, asuntos como su ya larga participación en la guerra de Yemen, conflicto en el que Omán se declara neutral.

Con la docena de Eurofighter la RAFO reemplazará el hueco dejado por la baja en 2014 de sus últimos cazabombarderos SEPECAT Jaguar, un aparato de diseño y fabricación franco-británica. Desde la formación de la RAFO en 1959 la Royal Air Force (RAF) británica (Reino Unido fue quién otorgó la independencia al Sultanato) ha tenido una fuerte influencia en el entrenamiento y en la elección de su material. Tal precedente fue muy importante cara a la decisión de elección del sistema europeo Eurofighter, en concreto de su versión más avanzada actualmente en producción, la de Trancha 3.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.