¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Estados Unidos despliega aviones de combate F-35A en Japón, en su base más cercana a China

Uno de los F-35A a su llegada a la base de Kadena. (Foto USAF)
Uno de los F-35A a su llegada a la base de Kadena. (Foto USAF)

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos  enviaba a finales de marzo una docena de aviones de combate Lockheed Martin F-35A Lightning II a la base aérea de Kadena (Okinawa-Japón), en el marco de su estrategia de refuerzo de las capacidades de defensa de sus aliados en el escenario de Asia-Pacífico.

Los F-35A (versión del Lightning II de despegue/aterrizaje convencional desde pistas), que pertenecen al 355th Fighter Squadron (escuadrón de caza) del 354th Fighter Wing (ala de caza), procedían de su base de Eielson (Alaska), siendo el principal objetivo mantener en Japón cazas de 5ª generación. Junto a F-35 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón o Japan Air Self-Defense Force (JASDF), aseguran la superioridad aérea en la defensa del archipiélago, en un momento a que la habitual tensión con Corea del Norte y en menor medida con China, se suma el aumento de incursiones de aviones militares rusos en las cercanías de las islas norte japonesas.

Este despliegue, materializado el 28 de marzo, contribuye a llenar el hueco que están dejando en la denominada 18th Wing, que tiene sede permanente en la base de Kadena, enclavada en Okinawa (isla del sur de Japón), que está enviando poco a poco a sus aviones de combate F-15C/D Eagle a los Estados Unidos continentales o Continental United States (CONUS).

Con la llegada de los F-35A a Kadena la USAF mantiene su política de reforzar a Japón con aviones de 5ª generación. (Foto USAF)

Antes de la presencia de los F-35 en esta estratégica base, sita en el archipiélago japones de Ryūkyū (estamos ante la base norteamericana más cercana a China), la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) mantuvo destacados en la base a los F-22 Raptor del 525th Fighter Squadron, otra de las unidades de aviones de combate basadas en Alaska, en concreto en la conjunta de Elmendorf–Richardson.

La idea es que los F-35A de dicho 355º Fighter Squadron, que realizan su primer despliegue desde que la Unidad alcanzó la capacidad operativa total o Full Operating Capability (FOC) en febrero de 2023, operen junto a los aviones de 4,5ª generación F-16CJ del 480º Expeditionary Fighter Squadron, que se desplegaron el pasado enero en Kadena desde su lejana base de Spangdahlem (Alemania).

A medida que el 18th Wing continua con el regreso gradual de la flota de Eagle a CONUS, el Departamento de Defensa de Estados Unidos o US Department of Defense mantendrá una presencia constante de aviones de combate en la región mediante el despliegue temporal de aviones más nuevos y avanzados que dichos veteranos F-15. En el futuro podría asignar nuevos aviones de combate a la 18th Wing, como podrían ser los Boeing F-15EX Eagle II, cuya excelente capacidad de alcance, sin repostar en el aire, sería muy útil para un escenario tan amplio como el de Asia-Pacífico.   (Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.