Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos monitoriza desde el cielo la actividad nuclear norcoreana

Uno de los dos aviones WC-135 “Constant Phoenix” de la Fuerza Aérea estadounidense habría llegado a Corea del Sur para monitorizar de cerca las pruebas nucleares norcoreanas en caso de que estas finalmente se produzcan. Así lo afirman medios locales, que informan de que este mismo jueves aterrizó uno de estos aviones especializados en el análisis de muestras de aire en busca de restos de actividad nuclear. Se trata del mismo avión que había sido enviado a principios de mes a Japón y que se encontraba en la base aérea de Kadena en Okinawa por esta misma misión.

El WC-135 es un avión especializado de la Fuerza Aérea estadounidense que es empleado desde los años sesenta para detectar la presencia de sustancias nucleares en el aire. Durante sus misiones, transporta personal y equipo especializado para tomar muestras en vuelo del aire y poder analizar la presencia de sustancias radiactivas asociadas mayormente a pruebas nucleares.

Están asignados al 45 Escuadrón de Reconocimiento, que tiene su centro de operaciones en la Base Aérea de Offutt, Nebraska. Forman parte del llamado Sistema de Detección de Energía Atómica de los Estados Unidos, una red global de sensores que monitorizan la presencia global de restos de eventos atómicos.

Estos aviones han sido empleados por ejemplo tras los desastres de Chernóbil, el más reciente de Fukushima y recordemos también fue desplegado en Reino Unido en febrero con motivo de la presencia en los cielos europeos de elevadas trazas de yodo radiactivo.

El régimen dictatorial de Kim Jong Un estaría preparando la que sería su sexta prueba nuclear, una muestra más de la tensión diplomática en la que se han enzarzado la administración Bush y el régimen norcoreano. Las pruebas tendrían lugar en las instalaciones de Punggye-ri, al noreste del país, instalaciones que se hicieron famosas esta semana cuando satélites de vigilancia difundieron unas imágenes en la que se podía ver al personal de la base jugando un partido de voleibol, ambiente de relajación que sugeriría que la prueba se habría pospuesto. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Uno de los WC-135 (USAF)

·Partido de voleibol en las instalaciones nucleares norcoreanas (38North. Digitalglobe)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.