Las necesidades que el Ejército del Aire francés, L’Armée de l’Air, tiene para obtener capacidades de ISR (Intelligence, Surveillance, Reconnaissance) que le permitan obtener la victoria en el combate han derivado en una reciente adquisición para sus aviones VADOR (Vecteurs Aéroportés de Désignation, d’Observation et de Reconnaissance).
Han contratado con Safran Electronics & Defense el suministro de un novedoso pedestal que aglutina distintos sistemas para conseguir el fin pretendido. El equipo en cuestión recibe el nombre comercial de Euroflir 410D y va a ser instalado en los aviones VADOR del Ejército del Aire francés que cubren cometidos de obtención de información para transformarla en inteligencia.
Safran Electronics & Defense tiene una dilatada experiencia en la fabricación de pedestales y ha desarrollado, en una evolución de décadas, novedosas tecnologías a ellos asociados. El Euroflir 410 tiene capacidades para observar objetivos y designarlos como blancos a terceros aviones o a armas lanzadas desde largas distancias.
Capacidad Aérea
El Euroflir 410D es un medio optrónico que combina equipos electrónicos y ópticos. Su elección la ha realizado la Dirección General de Armamento gala (DGA, Direction Générale de l’Armement) y se ha decidido que estas torretas sean instaladas en los Beechcraft Super King Air 350 adaptados como plataformas VADOR.
Safran aportará al concepto VADOR, siglas que identifican a vector aerotransportado de designación, observación y reconocimiento, la capacidad de detectar e identificar amenazas a varias decenas de kilómetros del punto donde se encuentra el Super King Air 350 en vuelo. Lo podrá hacer de día y de noche, en malas condiciones atmosféricas y, por su modo general de observación pasivo, pasando desapercibido al hipotético adversario.
Es un sistema compacto y se incluye en un módulo que acoge elementos como un telescopio multiespectral de muy largo alcance o un sistema avanzado de estabilización, suponiéndosele muchas más capacidades que el modelo 410 que se oferta a distintos países. Los aviones designados VALOR de l’Armée de l’Air, generalmente asignados a cometidos ISR nada convencionales, operan desde 2020 en el Escadron électronique aéroporté 1/54 Dunkerque en número de una decena de ejemplares. (Octavio Díez Cámara)





