¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Estados Unidos vende carros de combate y material acorazado a Baréin por 2.200 millones de euros

Un moderno carro de combate M1A2 SEPv3 Abrams (U.S. Army)

El Departamento de Estado estadounidense ha dado el visto bueno a una posible venta de material militar solicitado por Baréin según ha informado recientemente la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DCSA). Este incluye carros de combate Abrams, vehículos de recuperación, lanzapuentes y vehículos para la apertura de brechas.

En concreto Baréin solicitó la venta de 50 carros de combate M1A2 Abrams en versión SEPv3, cuatro vehículos de recuperación M88A2 Hercules, ocho vehículos lanzapuentes M1110 y ocho vehículos de apertura de brechas en campos minados M1150, ocho puentes de tierra pesados de asalto (Heavy Assault Scissor Bridge o HASB).

El vehículo especializado en apertura de brechas en campos minados M1150 Assault Breacher Vehicle (U.S. Army)

Además se incluye un importante pedido de armamento para los blindados que incluye cien ametralladoras coaxiales M240 de 7,62 mm; tres motores de turbina de gas AGT1500 (previsiblemente de repuesto para los carros), seis mil proyectiles trazadores multipropósito de práctica M1002 de 120 mm. (Target Practice Multipurpose Tracer o TPMP-T), cinco mil setecientos sesenta proyectiles trazadores multipropósito de alto explosivo M1147 de 120 mm. También se incluyen ametralladoras M2A1 calibre 12,70 mm., estaciones de armas operadas remotamente del tipo CROWS-LP, lanzagranadas de humo M250, municiones de servicio y entrenamiento.

Como complemento se incluyen camiones y semirremolques de transporte de carros si bien sorprendentemente no se precisan las cantidades, al citar solo sistemas transportadores de equipo pesado mejorado (Enhanced Heavy Equipment Transporter System o EHETS) M1300/M1302, camiones cisterna tácticos de movilidad ampliada pesada (Heavy Expanded Mobility Tactical Truck o HEMTT) M978A4 y sistema de manipulación de carga M074A1, sistemas de carga paletizada y remolques y flat racks además de equipos de comunicaciones, receptores de equipos de posicionamiento por satélite con capacidad anti-spoofing (Selective Availability Anti-Spoofing Module o SAASM).

El recuperador M88 Hercules (BAE Systems)

La referencia de la DCSA incluye la habitual referencia a que esta venta respaldará los objetivos de política exterior y de seguridad de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN pero importante en el Oriente Medio. Baréin podrá mejorar su capacidad de disuasión y de participación en operaciones regionales con Estados Unidos y sus aliados.

Los contratistas principales son General Dynamics Land Systems (carros de combate), BAE Systems (vehículos de recuperación Hercules), Leonardo DRS (lanzapuentes) además de Honeywell, RTX o Lockheed Martin. (José Mª Navarro García)

El lanzapuentes M1110 (LEONARDO DRS)

Un puente tipo HASB estadounidense (U.S. Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.