¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 6 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La embarcación táctica para inserciones de Operaciones Especiales armada con ametralladora de las fuerzas especiales navales de guerra de Malasia

Embarcación táctica para inserciones de las fuerzas especiales navales de Malasia. Foto: Octavio Díez Cámara
Embarcación táctica para inserciones de las fuerzas especiales navales de Malasia. Foto: Octavio Díez Cámara
Con ocasión de la celebración del evento LIMA 25 en Langkawi fuimos autorizados a acompañar a la Unidad de Operaciones Especiales de la Real Marina de Malasia durante una exhibición dinámica de carácter contraterrorista.

La simulación, que incluía la captura de una determinada persona navegando en un yate por un grupo de supuestos piratas, culminaba con la localización del lugar donde era retenido y con la realización de un asalto especialmente dinámico para liberarlo.

La Unidad que protagonizaba la situación se conoce como PASKAL (Pasukan Khas Laut) y son las fuerzas especiales navales de guerra. En su proyección hacia el objetivo, simulando la fase de infiltración final de una acción real, emplearon varias motos de agua, los conocidos como jet sky. Son, para sus cometidos, una embarcación táctica de inserción (TIC, Tactical Insertion Craft) más que tienen a su disposición.

Embarcaciones tácticas para inserciones de las fuerzas especiales navales de Malasia. Foto: Octavio Díez Cámara

Embarcaciones tácticas para inserciones de las fuerzas especiales navales de Malasia. Foto: Octavio Díez Cámara

Lo curioso del empleo que les dan en PASKAL, y que no habíamos visto aún en otros grupos de Operaciones Especiales similares, es que las motos de agua que acaban de incorporar a su arsenal, a las que dan el apelativo Dolphin, se corresponden con una variante de las Sea Doo GTX300 especialmente modificada siguiendo algunas de sus necesidades.

La embarcación táctica de inserción que emplean dispone de un potente motor sobrealimentado que genera unos 300 caballos y mueve un impulsor de agua tipo waterjet que les confiere tanto una notable velocidad punta como una extraordinaria agilidad a la hora de realizar maniobras especialmente dinámicas. Ellos las usan en una configuración básica en la que viaja sólo un operador de PASKAL y en otra más capaz en la que viajan dos, siendo el copiloto el encargado de manejar un afuste de popa que consiste en un trípode fijado a la embarcación con un anclaje donde se ha instalado una ametralladora ligera tipo Minimi del 5,56x45mm que genera fuegos potentes y preciso en apoyo a sus cometidos de Operaciones Especiales.

Vimos que han desarrollado un procedimiento táctico por el que dos TIC se sitúan una al lado de otro y en sentido opuesto para facilitar que personal de una de las motos fije una mano en la otra y viceversa. Los pilotos comienzan a dar velocidad y ambas motos giran sobre si mismas generando una cortina de agua bastante intensa que puede ayudarles a hacer más difícil que un determinado fuego adversario les alcance. Vimos también que los que viajan solos tienen un especial dominio de sus TIC para obtener de ellas la capacidad de aproximación y abordaje necesarias para sus misiones.

La adquisición de medios como las Sea Doo GTX300, que ya tienen en uso en el PASKAL malayo, puede ser especialmente rentable para las unidades de Guerra Naval especial que llevan a cabo cometidos en el entorno marítimo y litoral únicos que pueden requerir del uso de medios nada convencionales.

Por lo que sabemos, en la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) española tienen motos de agua, aunque no hemos visto afuste en ellas para artillarlas; incluso, el empleo de lanzacohetes desechables desde ellas podría ser una aportación más en la consecución de apoyos puntuales sobre objetivos conocidos o de oportunidad.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.