El Comando 2º Distrito Naval (Com2ºDN) presentó las Lanchas Rápidas Blindadas de Inspección Naval (LINB) “Guaiúba” y “Caraúna” a los organismos de seguridad pública y prensa bahianas en Salvador, tras meses de pruebas. Se trata de embarcaciones de acción rápida con protección balística y cámaras térmicas en actividades de patrullaje, inicial y principalmente en la Bahía de Todos-os-Santos y sus alrededores. El diferencial de velocidad, autonomía y maniobrabilidad de la lancha también es capaz de ofrecer una pronta y rápida respuesta en apoyo de los cuerpos de seguridad pública del estado, en acciones conjuntas para la inspección de aguas interiores y la lucha contra los delitos transfronterizos y ambientales.
El área marítima antes mencionada (y algunas similares) tiene características específicas, marcadas por aguas poco profundas, la presencia de fondos altos y, principalmente, piedras. Estas situaciones representan un riesgo y requieren embarcaciones de bajo calado, casco reforzado, con una resistencia superior a los impactos. La LINB es un tipo de embarcación táctica blindada de alto rendimiento, utilizada con éxito en diversas operaciones militares en todo el mundo, para presentar movilidad táctica y apoyo de fuego en entornos ribereños y costeros.
Construida con material de alto peso molecular, tiene características únicas como retardo de llama, gran reserva de flotabilidad (debido a que su casco tiene una densidad menor que el agua) y alta capacidad de absorción de impactos, lo que la diferencia de proyectos fabricados en fibra de vidrio y aluminio. La lancha también tiene una sirena de policía, luces de navegación y señales estroboscópicas y puede equiparse con ametralladoras. Además, cuenta con un radar digital con rango compatible con el área de operación, sensores y cámara térmica, que le permite operar en operaciones nocturnas.
El sistema de blindaje del LINB-resistente a disparos de rifle de hasta 7,62 mm- integra su diseño inicial, no siendo una mera adaptación. (Javier Bonilla)




