Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina de Brasil presenta sus Lanchas Rápidas Blindadas de Inspección Naval

El Comando 2º Distrito Naval (Com2ºDN) presentó las Lanchas Rápidas Blindadas de Inspección Naval (LINB) “Guaiúba” y “Caraúna” a los organismos de seguridad pública y prensa bahianas en Salvador, tras meses de pruebas. Se trata de embarcaciones de acción rápida con protección balística y cámaras térmicas en actividades de patrullaje, inicial y principalmente en la Bahía de Todos-os-Santos y sus alrededores. El diferencial de velocidad, autonomía y maniobrabilidad de la lancha también es capaz de ofrecer una pronta y rápida respuesta en apoyo de los cuerpos de seguridad pública del estado, en acciones conjuntas para la inspección de aguas interiores y la lucha contra los delitos transfronterizos y ambientales.

El área marítima antes mencionada (y algunas similares) tiene características específicas, marcadas por aguas poco profundas, la presencia de fondos altos y, principalmente, piedras. Estas situaciones representan un riesgo y requieren embarcaciones de bajo calado, casco reforzado, con una resistencia superior a los impactos. La LINB es un tipo de embarcación táctica blindada de alto rendimiento, utilizada con éxito en diversas operaciones militares en todo el mundo, para presentar movilidad táctica y apoyo de fuego en entornos ribereños y costeros.

Construida con material de alto peso molecular, tiene características únicas como retardo de llama, gran reserva de flotabilidad (debido a que su casco tiene una densidad menor que el agua) y alta capacidad de absorción de impactos, lo que la diferencia de proyectos fabricados en fibra de vidrio y aluminio. La lancha también tiene una sirena de policía, luces de navegación y señales estroboscópicas y puede equiparse con ametralladoras. Además, cuenta con un radar digital con rango compatible con el área de operación, sensores y cámara térmica, que le permite operar en operaciones nocturnas.

El sistema de blindaje del LINB-resistente a disparos de rifle de hasta 7,62 mm- integra su diseño inicial, no siendo una mera adaptación. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.