Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Marruecos armará con misiles de defensa aérea Mistral 3 sus blindados Sherpa

Marruecos recibirá misiles de defensa aérea de corto alcance, Mistral 3, la última generación de misiles superficie-aire de corto alcance de MBDA, para ser montados en los 36 vehículos blindados Sherpa Light que el país ha comprado a la empresa francesa Arquus, como informamos el pasado mes de junio.

Así lo recoge la publicación francesa Raids. Hasta hace poco, Marruecos desplegaba el veterano sistema estadounidense MIM-72C Chaparral, que entró en servicio en 1976, como sistema de protección antiaérea para baterías de artillería o centros de mando avanzados, el MIM-72C utiliza misiles AIM-9 con un alcance de 5 km y una altitud de 4 km, pero hace unos años se retiró el último sistema.

La compra de misiles Mistral 3 da un gran potencial a la defensa aérea marroquí, especialmente porque se puede vincular a través de un enlace de datos con el sistema VL-Mica que entrará en servicio en Marruecos en el futuro y que permitirá formar una red de defensa aérea integrada.

Según el fabricante, MBDA, el misil Mistral-3 tiene un alcance de más de 7 km contra objetivos con elevada maniobrabilidad, estando actualmente en servicio con las fuerzas francesas. Es un misil de defensa aérea equipado con un buscador de imágenes infrarrojas y tecnología avanzada de procesamiento de imágenes que le permite atacar objetivos de baja firma térmica como UAVs, misiles y embarcaciones rápidas a larga distancia, al tiempo que exhibe una excelente resistencia a las contramedidas. El Mistral 3 es extremadamente confiable para disparar y olvidar, con una tasa de éxito de casi el 95%.

Como informamos en noviembre del año pasado, MBDA realizó en presencia de 15 delegaciones extranjeras, demostraciones de las capacidades del sistema Mistral 3 en un rol anti-UAV, frente a un objetivo real en vuelo, representativo de los pequeños UAVs que representan la amenaza en la actualidad. Se desplegaron varios sistemas Licorne (unidad de mando y control) que implementan diferentes configuraciones de sensores (radar SAAB 1-X, cámaras IR, cámaras operadas a distancia) y lanzadores (lanzador ATLAS-RC con torreta automatizada y en versión MANPADS ligera) en el sitio con el fin de ilustrar el rendimiento general del sistema contra UAVs, así como la capacidad del misil para adquirir este tipo de objetivo.

España anunció el mes pasado una compra inicial de 100 misiles Mistral 3 como fase previa a la puesta en marcha de un programa conjunto entre Ejércitos de Tierra y Aire y Armada para la renovación de los sistemas de defensa aérea de corto alcance. (Mohmmed Halami, corresponsal de Grupo Edefa en el norte de África)

Fotografía: El misil Mistral 3 en configuración MPCV (Multi Purpose Combat Vehicle) sobre vehículo blindado Sherpa (MBDA)

El misil Mistral 3 (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.