Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

España inicia el esperado programa de adquisición del misil Mistral III

El Gobierno aprobó el 6 de octubre en Consejo de Ministros modificar los límites de gasto establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros 2021 y 2022 para posibilitar al Ministerio de Defensa llevar a cabo varios proyectos. Entre los proyectos citados, se recoge un escueto “Adquisición de misiles Mistral III”. Esta compra correspondería a una primera tanda de la nueva munición, equipos de pruebas y formación previos al programa conjunto Mistral III que deberá ponerse en marcha en breve.

Para el fabricante de dicho misil, MBDA España, los retrasos en los planes previstos desde hace años implican que los sistemas superficie-aire actuales tienen tres décadas por lo que se corre el riesgo de que sus capacidades queden desfasadas. Esta comienza con sistemas de corto alcance como el Mistral, del que hace años está a la espera un programa conjunto de adquisiciones de la versión Mistral 3 (como lo denomina el fabricante) que englobaría varios empleos. 

Recordemos que hace años MBDA España está ofreciendo el Mistral 3, que sería adquirido para reemplazar a los misiles que operan actualmente en los tres ejércitos. Esta última versión ha visto incrementado su alcance, dispone de un sistema de control mejorado, es más maniobrable, cuenta con una nueva espoleta más letal y es más resistente a las contramedidas, habiendo sido también adaptado su sistema de guiado infrarrojo para mejorar su comportamiento como misil anti-misil y para abatir sistemas aéreos no tripulados (UAVs). 

En abril de 2018 MBDA España presentó su estrategia industria, destacando que una de las áreas en que trabaja es la renovación de los sistema de misiles de corto alcance Mistral en servicio en los tres ejército, ofreciendo el más moderno Mistral 3 en el marco de un programa conjunto entre los tres ejércitos que redundaría en ventajas logísticas y reducción de costes de adquisición y sostenimiento. Se trata de uno de los temas analizados en repetidas ocasiones por su Director General Daniel García-Guelbenzu como parte de su oferta global.  

El Mistral 3 además forma parte del ATLAS-RC que fue presentado en la edición de 2017 de la feria Homsec y  actualizado posteriormente hasta la versión que el Ejército de Tierra está evaluando como Jabalí. El misil también es empleado por el lanzador naval SIMBAD-SP también denominado “Cartago” ofrecido por MBDA España y Navantia para la modernización de las capacidades CIWS de los buques de la Armada española. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Lanzamiento de un misil Mistral (José Hontiyuelo / DECET)

El Mistral 3 es el misil del sistema SIMBAD SP (autor)

El SIMBAD SP es la solución CIWS ofertada por MBDA España a la Armada (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.