Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las curiosas técnicas de camuflaje urbano del ejército taiwanés

Las Fuerzas Armadas de la República de China, más conocida internacionalmente como Taiwán, realizan continuos ejercicios destinados a incrementar el nivel de preparación ante una hipotética invasión china. Sirva de ejemplo el ejercicio realizado recientemente por las Republic of China (ROC) Armed Forces denominado Combat Readiness Week (Semana de Preparación para el Combate) en el que han participado medios terrestres, aéreos y navales, destacando la preparación para el combate urbano de los medios terrestres.

Entre las imágenes difundidas por las agencias de comunicación taiwanesas y por el propio Ministerio de la Defensa Nacional destacan las de diferentes medios terrestres camuflados de curiosas formas en ambiente urbano. Mientras que el camuflaje es una técnica ampliamente usada por las Fuerzas Armadas a lo largo del tiempo, en los últimos conflictos se ha podido ver el empleo de recursos vegetales en forma de ramas para disimular las características formas de los carros de combate y otros medios blindados, además de barro para ocultar el color verde en escenarios áridos por ejemplo. Estas técnicas buscan disimular la forma y confundir al adversario asemejándolos a la vegetación colindante, modernizándose en las últimas décadas con el uso de redes de camuflaje que además de servir para fijar la vegetación, reducen las firmas infrarroja y radárica de los vehículos.

Ejemplos de estas técnicas hemos visto en el citado ejercicio en forma de vehículos de transporte M113 cubiertos de vegetación aunque estuvieran en zonas urbanas o también en carros de combate M-60. También abundan las fotos que muestran estos y otros blindados ocultándose bajo puentes de hormigón buscando dificultar su localización por medios aéreos. Igualmente se adjunta el caso de un helicóptero UH-60 Black Hawk camuflado durante un anterior ejercicio empleando una de las citadas redes.

Sin embargo lo más llamativo del ejercicio han sido dos ejemplos de camuflaje urbano sorprendentes. En el primer caso se trata de blindados 8x8 CM-32 Clouded Leopard (Pantera Nebulosa) dotados de torres con cañones Orbital AKT Mk44 de 30 mm. camuflados como si de grúas civiles se tratara.

Los blindados adoptan una serie de paneles y lonas adosadas a los costados, parte delantera y superior pintados en un llamativo amarillo que pretende asemejarlos a grúas como las empleadas en la construcción, incluso simulando que el cañón es parte de la grúa con una envoltura igualmente de color amarillo. Sobre el puesto de conducción se sitúa también una suerte de parapeto también amarillo. Resulta sorprendente por lo llamativos que resultan dichos colores en medio de la ciudad donde se encuentran y por casi lo burdo de la composición que difícilmente engañaría a  operadores de aeronaves de reconocimiento, de helicópteros o de unidades de misiles anticarro.

La otra sorprendente representación se basa en el camuflaje de un carro de combate, previsiblemente otro M-60 o una variante de este, sepultándolo bajo una montaña de restos metálicos en lo que parece una chatarrería. La barcaza resulta difícil de ver bajo los hierros pero además el cañón y parte de la torre han sido camuflados con una red de acabado metálico. Mientras que visualmente resulta llamativa la composición, falta por conocer la efectividad de este camuflaje a través de los modernos sensores electroópticos o incluso radares empleados en sistemas de reconocimiento. También habría que conocer la movilidad del carro en caso de necesitar abandonar la posición en la que se encuentra si el desarrollo del combate lo requiere o la capacidad para girar la torre o elevar el cañón a la hora de hacer puntería. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un blindado 8x8 intenta pasar por una grúa civil (ROC Military News Agency)

Algunos detalles del disfraz de grúa empleado en el blindado (@RemyHemez)

El aspecto original del 8x8 taiwanés sin camuflar (ROC Military News Agency)

En esta instantánea cuesta a primera vista encontrar el M-60 (@RemyHemez)

El cañón del carro de combate resulta visible a pesar del camuflaje metálico (@RemyHemez)

Un M113 se camufla con material vegetal y se ubica bajo un puente (ROC Military News Agency)

Un carro de combate M-60 camuflado con vegetación (ROC Military News Agency)

Un carro de combate se mantiene oculto bajo un puente de hormigón (ROC Military News Agency)

Camuflaje de un helicóptero militar (ROC Military News Agency)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.