El próximo 3 de septiembre Pekín acogerá un desfile militar en el que se mostrarán las crecientes capacidades de los ejércitos de China, entre ellas algunos de sus últimos desarrollos de sistemas de armas de los que poco o nada se conoce, novedades militares que revolucionarán conceptos más clásicos.
La gran parada militar de las Fuerzas Armadas de China, que entre otros aspectos conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre los invasores japoneses, es una muestra de poderío y de tecnología. Las empresas del país han sabido aprovechar las sinergias obtenidas no hace mucho tiempo de contratos con otros países para fabricar bajo licencia y han sabido copiar diseños, mejorándolos y adaptándolos de forma que hoy ya se puede considerar a las Fuerzas Armadas de China como las segundas del mundo y si todo avanza con la rapidez de estos últimos años pronto serán la primera potencia militar del planeta.
Las novedades militares que se presentarán en el desfile de dentro de unas semanas no se conocen aún con todo lujo de detalles. Sí se sabe que va a aprovecharse para presentar armas disruptoras y novedosos misiles hipersónicos, muy difíciles de interceptar porque viajan a una altísima velocidad. En los últimos días, a través de canales no oficiales de China, se han difundido algunas imágenes de equipos que se han llevado Pekín y que están siendo usados en los ensayos y preparaciones previas.
Además de avanzados cazabombarderos furtivos que se presentarán en vuelo -que son una novedad militar que demuestra una notable capacidad de diseño y fabricación- y que son usados tanto por la rama aérea como la naval de sus ejércitos, y que seguramente serán complementados con alguna aeronave de la que poco se sabe, se conoce que veremos algunos vehículos autónomos submarinos (UUV, Uncrewed Underwater Vehicles) de gran tamaño que incluyen un diseño, llamado AJX002, similar a un torpedo pero que es tan largo que requiere del trailer de un gran tractocamión para moverlo por tierra.
.jpg)
Grandes sistemas autónomos, como el AJX002 que requiere de un gran trailer para moverlo, serán pronto una realidad China en los mares del planeta tierra. (Internet China)
Se han mostrado también algunas imágenes de lo que podría ser un lanzador móvil chino destinado a albergar un nuevo misil ICBM (Intercontinental Ballistic Missile) o un arma que emule las capacidades de un concepto que estaría llamado a transportar ojivas nucleares con precisión y alta velocidad. Este último aspecto, para intentar zafarse de las defensas adversarias, caracteriza a algunos de los nuevos misiles que se presentarán e incluyen modelos como el YJ-17 con capacidad hipersónica, los YJ-15 e YJ-19 que estarían respectivamente propulsados por motores ramjet o scramjet, y el aerobalístico YJ-20 que se asocia a la capacidad de ataque que se puede operar con los destructores Type 055.
En la parte terrestre del desfile se ha identificado lo que parece ser un nuevo carro de combate que incluye una estructura furtiva en su cañón y sistemas de autodefensa para neutralizar proyectiles en vuelo, un vehículo de combate especialmente novedoso que estaría destinado a las tropas aerotransportadas y también conceptos generadores de fuegos que poco tienen que ver con los diseños hasta ahora conocidos al apostar por plataformas autónomas que incluirían una pieza principal de 105mm.
.jpg)
Se han difundido ya imágenes de un nuevo modelo de carro de combate que incluye un recubrimiento furtivo en el cañón y un novedoso equipo de autodefensa. (Internet China)
China presentará, además, varios modelos de drones disruptores de gran capacidad y líneas pensadas tanto para pasar desapercibidos ante los sensores -uno de los que se ha visto estos días recoge las líneas del estadounidense XQ-58A Valkyrie- como enlaces cifrados que permitan que sean controlados desde aviones tripulados para conseguir el éxito final de su misión. (Octavio Díez Cámara)







1 comentarios