El reciente desfile en las calles de Pekín con motivo del 80 aniversario de la victoria de China sobre Japón se convirtió en escenario para demostrar al mundo que sus tecnologías y desarrollos en el entorno de la Defensa son punteros. En la formación acorazada, que incluía carros de combate, pudimos ver al clásico T99, principal en número y capacidad del potencial de China en la materia. En la misma formación, pero casi ocupando un segundo plano, se mostró una interesante novedad: un carro de combate impulsado por cadenas que ostentaba en su costado la designación LZI83.
Del análisis de sus formas y de los pocos detalles que han trascendido del modelo real que hay bajo esa designación oficial se deduce que se trata de un modelo totalmente nuevo y mucho más capaz que los precedentes. Es de líneas algo más compactas y seguramente podría ser menos pesado, encuadrándolo dentro de lo que son los carros de combate de tipo medio que podrían ser especialmente aptos para confrontaciones asimétricas o en entornos urbanos.
.jpeg)
Se aprecia la configuración del cañón que parece ser de 105mm y los lanzadores cuádruples de municiones asociadas al sistema avanzado de autodefensa.
Reforzando esa capacidad, al LZI83 parece que se le ha equipado con un cañón de 105 milímetros que es novedoso porque junto a él se han desarrollado municiones que generan al impactar efectos similares que las de 120mm, dándole un mayor potencial en todo tipo de enfrentamientos.
Se observan en su torre, que podría ser de un concepto no tripulado que derivaría que la tripulación -serían tres hombres al contar con un cargador automatizado- estuviese protegida dentro de la barcaza, otras novedades. China ha apostado en el LZI83 por incluir sensores de un sistema tipo APS (Advanced Protection System) que detectan la aproximación de proyectiles y dos lanzadores cuádruples con municiones que los interceptarían a corta distancia, generando un mayor nivel de autoprotección en este carro de combate nuevo. Se incluye también un pedestal superior tipo RWS (Remote Weapon Station) controlada desde el interior, detalle que hace que no se exponga al tirador a posibles impactos; el afuste podría incluir una ametralladora pesada o un cañón ligero y compacto.
.jpg)
Las capacidades y detalles del LZI83 no son conocidas en detalle, pero el aspecto del ingenio acorazado revela que incorpora nuevas y novedosas tecnologías.
También se observan cualidades relevantes en este carro de combate. El blindaje es notable, con una parte frontal que rompe las líneas planas clásicas y adopta una forma en uve hacia adelante, unos laterales de la barcaza con módulos protectores de notable grosor y una torre con formas más elaboradas -que podrían buscar también la furtividad- que en conceptos precedentes.
Se aprecian también en el LZI83 más sensores que estarían dedicados a controlas sus acciones de fuego o a percibir la presencia de drones en sus proximidades, pudiendo actuar diligentemente contra ellos con la RWS. Por cierto, algunas fuentes señalan que la propulsión de este carro de combate también es novedosa en su concepción y capacidad. (Octavio Díez Cámara)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.