¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Canarias en alerta ante maniobras navales a gran escala de Marruecos para mostrar soberanía frente al Sahara Occidental

En un contexto de condiciones regionales cambiantes, Marruecos anunció una iniciativa estratégica: llevará a cabo maniobras navales a gran escala durante un período que de tres meses, desde el 29 de marzo hasta el 28 de junio, en las aguas adyacentes al Sahara Occidental, a lo largo de la costa entre las ciudades de Agadir y Dajla, pasando por Sidi Ifni y Laâyoune.

Este anuncio ha suscitado varias preguntas sobre sus objetivos y motivación: ¿se trata de una confirmación de la soberanía de Marruecos sobre estas aguas o es simplemente una provocación política?

Las maniobras de la Armada de Marruecos tienen como objetivos declarados fortalecer la preparación de las fuerzas navales ante diversos escenarios posibles y desarrollar las habilidades del personal. Estos objetivos reflejan el interés continuo del Reino en mejorar sus capacidades militares y confirmar su papel como un actor regional influyente.

Sin embargo, esta iniciativa no ha estado exenta de reacciones, el gobierno de las islas Canarias ha expresado su preocupación por considerar las maniobras una amenaza para la seguridad de la navegación marítima y que se utilicen como herramienta de demostración de fuerza. Estas manifestaciones reflejan la inquietud ante cualquier movimiento militar en un área tan sensible.

Aunque se llevarán a cabo en aguas territoriales del Reino de Marruecos, transmiten importantes mensajes políticos, especialmente en medio de las tensiones diplomáticas con la Unión Europea y la cuestión del Sahara Occidental. Este movimiento se percibe como una confirmación de la soberanía de Marruecos sobre estas aguas, especialmente tras las declaraciones de la Unión Europea que han generado dudas sobre su posición respecto al Sahara Occidental y el acuerdo de pesca entre Bruselas y Rabat, instando el país magrebí a la Unión Europea a la protección de sus acuerdos. (Alex Ribeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.