Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cae uno de los últimos cazas míticos, se estrelló un F-14 Tomcat en Irán

Uno de los pocos aviones de combate Grumman F-14 que quedaban en servicio en las filas de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán se estrellaba al intentar aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional iraní Esfahãn-Shahid Beheshti, donde tenía base.

El cazabombardero, que podría ser del modelo original vendido por los Estados Unidos al régimen del Shah de Persia en los años setenta Grumman (actualmente Northrop Grumman) F-14A Tomcat o de los posteriormente mejorados localmente F-14AM,  declaró una emergencia al control del tráfico aéreo del citado aeropuerto, que también es sede de la 8 base aérea táctica. El cazabombardero sufrió una avería durante un vuelo de entrenamiento, iniciando poco después el aterrizaje, siendo en el momento de tocar suelo o touch-down cuando se perdió el control total de la aeronave, que derrapó y se salió de la pista. En aquel momento tanto el  piloto como el operador del radar se eyectaron, pudiendo salvar la vida ambos.

Los hechos, que habrían sucedido el pasado 14 de mayo, han provocado la pérdida total de la aeronave, uno de los últimos Tomcat en servicio, de los 712 construidos, de los que 79 se vendieron a Irán, de los que el actual  Régimen Islámico mantiene en servicio actualmente entre 12 y 14 aparatos.

El aparato, que además de en Irán, sirvió sólo en la US Navy (Marina de los Estados Unidos), que se convirtieron durante su periodo en servicio, entre 1974 y 2006, en los más míticos aviones de combate embarcados en los portaaviones norteamericanos. A dicha leyenda, que trascendió al nivel popular, contribuyo mucho el film de Tom Cruise “Top Gun” de 1986.

Aunque unos años antes del embargo norteamericano, ocasionado tras el asalto de su embajada en 1979 y el secuestro del personal por parte del régimen islámico que acababa de dar un Golpe de Estado al Shah, dejó por falta de repuestos a la Fuerza Aérea Islámica de la República de Irán en mininos operacionales, incluidos los F-14A.

El régimen fue acumulando experiencia en mantener los Tomcat, incluso ya en este siglo inició un ambicioso programa de modernización o upgrade, mediante el que se los dotó a parte de los F-14 supervivientes: una nueva aviónica, pantallas digitales o MFD (Multi-Function Displays), equipos de contra medidas, alertadores de radar y un sistema inercial de navegación.

Según fuentes iraníes el F-14 destruido es el matriculado A 3-6003, que de acuerdo con la ínfima fotografía nº 2 está totalmente destruido.    (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

Algunos F-14 de la US Navy se pintaron con los colores de Irán, para realizar el papel de aviones agresores. (foto: US Navy).

Restos del F-14 de Irán que se estrelló el pasado 14 de mayo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.