¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

BOLAS, los avanzados misiles contracarro de 5ª generación de China

El lanzador del GAM-102LR es un puesto de tiro de un sistema contracarro de 5ª generación y ofrece sensores que a simple vista parecen especialmente avanzados y versátiles. (Octavio Díez Cámara)

Hace unos días les informábamos de la presencia en la feria DSA de Kuala Lumpur del minimisil DART QN-202 que fabrica la compañía china Poly Defence que, por su ligereza y concepto novedoso, aporta una gran potencia de fuego a los combatientes. La misma compañía mostraba sus sistemas de misiles contracarro, con los que busca a atraer a potenciales clientes asiáticos en un momento en el que, a raíz de los combates en Ucrania y su empleo exitoso por los defensores, se están revelando como un costo eficaz recurso.

Hablamos de una familia de sistemas que llaman BOLAS, que tienen prestaciones diferentes y serían complementarios entre sí para satisfacer necesidades de lo más variado. China, con este tipo de misiles contracarro avanzados, se suma a otras propuestas similares que ya están en el mercado y, seguramente, propone sus fabricados a precios interesantes y hasta con acuerdos industriales complementarios.

El lanzador del misil contracarro BOLAS GAM-100LR es semicompacto para favorecer su transporte e incluye un módulo de puntería también avanzado.   (Octavio Díez Cámara)

Vimos el concepto que llaman BOLAS GAM-100LR, que es una puesta al día de un diseño de lanzador de misiles contracarro que ya habían presentado hace un par de años con una denominación abreviada, pues ahora las letras LR (Long Range) dejan claro que se trataría de un sistema de largo alcance al que se estimaría una capacidad de volar contra objetivos a unos 4 kilómetros del punto de lanzamiento. Se ha mejorado también lo que es su módulo de puntería que es reutilizable y sigue la línea iniciada ya hace unos años con el Javelin estadounidense; se trata de un concepto algo mayor que un lanzacohetes pero también muy ligero y mucho más versátil.

China ha pensado en complementar al anterior, dentro de la familia BOLAS, con el arma GAM-102LR que también se caracterizaría por su muy largo alcance que, al tratarse de un misil contracarro de mayores dimensiones, podría llegar incluso a los 6 km. Conceptualmente, este misil, en el que sobresale una cabeza buscadora frontal avanzada y un doble grupo de cuatro aletas, es un arma multipropósito de quinta generación.

Así es el misil contracarro GAM-102LR que China ha desarrollado recientemente y ya está promocionando para atraer a potenciales clientes. .  (Octavio Díez Cámara)

Se dispara desde un lanzador recargable que incluye trípode para aposentar la posición de uso, el misil contracarro en un contenedor de disparo situado en un ángulo de lanzamiento de unos treinta grados para que realice una cierta ascensión en su primer tramo del recorrido, y un módulo de puntería y guiado que parece bastante avanzado e incluye un canal diurno y un potente canal térmico que le permitiría ser empleado de noche y en malas condiciones climáticas.

La llegada de ambos sistemas de misiles contracarro, al que se sumaría el ya mencionado minimisil, supone una mejora sustancial en las capacidades de China para afrontar previsibles conflictos convencionales como resultado de tensiones que pudiesen aparecer en un futuro más o menos próximo. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.