¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

DART QN-202, el minimisil chino portátil de dos palmos de longitud

El tamaño del minimisil DART QN-202 queda claro si lo comparamos con el pasaporte que pusimos junto a él.(Octavio Díez Cámara)

En la feria DSA que se ha celebrado en Kuala Lumpur hemos podido corroborar el interés que tienen numerosos ejércitos en contar con sistemas de armas de gran letalidad y de fácil transporte y uso. Esas cualidades las encontramos en un ingenioso concepto de minimisil que ha sido desarrollado por la compañía china Poly Defence y que se deriva de otros contracarro más convencionales, y de mucho mayor tamaño, del mismo fabricante.

La solución, que es única en su segmento de producto, consiste en el diseño que denominan DART y que dispara los pequeños misiles guiados QN-202. Se trataría, como se observa en las fotos adjuntas, de un sistema especialmente ligero y de pequeño tamaño que facilitaría que el operador llevase con él varios misiles -seguramente en una mochila a la espalda- y el módulo de puntería que es reutilizable e incluye canales para su empleo diurno y nocturno; por cierto, se parece bastante a un sistema optrónico de los usados en cometidos de vigilancia y observación y no descarto que sea una evolución de uno de esos equipos fabricados en China.

La ventaja de su pequeño tamaño estaría en que un único portador podría hacer frente a diferentes amenazas en un muy corto espacio temporal y que sus efectos limitados, al contar con una pequeña cabeza de combate, lo harían especialmente útil para evitar daños colaterales u operar en entornos urbanos.

El módulo de puntería es compacto y reutilizable y se asemeja mucho a conceptos usados en cometidos de vigilancia y observación.   (Octavio Díez Cámara)

El QN-202, al que se estima que pesa poco más de un kilogramo, es un misil que tendría un alcance de unos 2 kilómetros gracias a su cabeza de guía delantera que permite auto dirigirlo hacia el objetivo previamente señalado antes de su lanzamiento. China ha diseñado un concepto nada convencional de minimisil que seguramente llamará la atención de sus competidores, pues ofrece en un tamaño más compacto que el de muchos lanzacohetes desechables unas prestaciones de potencia de fuego y alcance notablemente superiores.

Los QN-202 incluyen cuatro pequeñas aletas delanteras y cuatro traseras -todas ellas se repliegan en o sobre el fuselaje tubular antes del lanzamiento- que permiten que el minimisil se mueva con agilidad y precisión hacia el objetivo en el que se ha fijado su cabeza portadora. (Octavio Díez Cámara)

El concepto de minimisil DART QN-202 de China es una solución interesante y nada convencional que, seguramente, será pronto copiada por otros.  (Octavio Díez Cámara)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.