Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Barak MX, el sistema de misiles que mejora la protección de los buques israelíes

La Armada de Israel ha contratado, para dar mayor capacidad de gestión a la gestión de la defensa antiaérea y antimisil, el sistema de misiles Barak MX de la compañía Israel Aircraft Industries (IAI). Lo está ya integrando, dentro de una novedosa suite de combate naval, en sus buques de superficie principales, las corbetas del tipo Sa’ar 6.

La incorporación de los distintos elementos del sistema proporcionará a su utilizador una serie de capacidades defensivas y ofensivas para hacer frente a amenazas aéreas y navales, todo ello como un resultado de un contrato en el que son partícipes tanto el Ministerio de Defensa de Israel (IMoD) como la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Una serie de lanzadores verticales, asociados a equipos de detección, seguimiento y gestión del mejor rendimiento en sus disparos, acogen los interceptores de alta capacidad del tipo Barak MX. Sus prestaciones, que se han seleccionado para dar protección a la zona económica exclusiva de Israel y a distintas instalaciones estratégicas ante las amenazas diversificadas que surgen del entorno marítimo, son el resultado de unas capacidades que dan respuesta a unos exigentes requisitos operativos que ya incluyen aquellos desafíos de futuro a los que puedan tener que hacer frente.

IAI propone sistemas navales valorados en acciones de combate y que surgen como un conjunto de sensores y armas que trabajan coordinados para responder a diferentes amenazas. En el caso del los misiles Barak MX se trata de un arma rápida y especialmente precisa que tanto puede neutralizar a aparatos en vuelo -desde avanzados cazabombarderos a distintos tipos de helicópteros- cómo hacer frente a misiles rozaolas desplazándose a altísimas velocidades. Se le supone también potencial para destruir sistemas aéreos controlados a distancia, una amenaza que Irán está implementando a pasos agigantados en los últimos tiempos.

Las Sa’ar 6 van a contar con un sistema que integra radar digital, sistema de control de las armas en su disparo y vuelo, lanzadores y los propios misiles que incluyen variantes optimizadas para distintos alcances y prestaciones, todo ello asociado a unos dispositivos de localización avanzados, comunicación por enlace de datos y equipos que dan conectividad al conjunto. Los Barak MX incluyen interceptores con alcances de entre 35 y 150 kilómetros, y pueden ser utilizados para hacer frente a las amenazas de Defensa Aérea ubicados tanto en plataformas navales como en las terrestres. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: IAI está integrando en las corbetas Sa’ar 6 un novedoso sistema de Defensa Aérea de última generación y elevadas prestaciones. (IAI)

En la Base de Haifa se están llevando a cabo algunos de los trabajos de mejora de la capacidad de combate de los principales buques de superficie hebreos. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.