Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arabia Saudí quiere 48 Eurofighter más para su Fuerza Aérea

El príncipe heredero y ministro de Defensa saudí,  Mohammad bin Salman,  acaba de firmar un memorándum de intenciones, en el curso de un viaje a Londres, con el que las negociaciones del Gobierno de Arabia Saudita con el del Reino Unido para adquirir 48 Eurofighter Thypoon adicionales han dado un importante paso adelante.

La Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita cerró en 2007 la adquisición de una flota de 72 Eurofighter con la multinacional británica BAE Systems. El  Reino dejó abierta la posibilidad de adquirir un segundo lote, negociación que se fue alargando, mientras, la factoría de inglesa BAE en Warton (Inglaterra)  fue procediendo a la entrega de los aparatos encargados, enviando a Arabia Saudita en junio de 2017 la unidad que completaba el pedido.

Paralelamente, en 2015 el país entraba de lleno en los interminables conflictos civiles que asolan a su vecino Yemen, lo que implicó desde el primer momento una intensa campaña aérea de la Real Fuerza Aérea Saudita y sus aliados contra los hutíes que ya ha causado, entre otras graves pérdidas humanas y materiales, la de uno de sus Eurofighter en acción de combate según informó defensa.com.

En ese marco la adquisición de un segundo lote de Eurofighter ,de 48 unidades, volvió a estar sobre la mesa, negociación que ha dado un importante paso tras la visita de Mohamed bin Salman, hombre fuerte del Reino, la semana pasada a Londres. La noticia ha causado jubilo en Reino Unido, así, el secretario de Defensa (equivale a ministro) británico Gavin Williamson dijo que el acuerdo marcaba "un paso vital para finalizar otro pedido de aviones Typhoon que aumentará la seguridad en Oriente Medio y estimulará la industria y los empleos británicos". Mientras que el CEO de BAE Systems Charles Woodburn lo calificó como "un paso positivo para acordar contrato."

Además, el directivo británico afirmó que BAE Systems apoyaría las ambiciones industriales de Arabia expuestas en su plan Visión 2030, que pretende diversificar la economía del reino, para que sea menos dependiente de los ingresos de hidrocarburos, lo que implicaría un mayor papel de las empresas de defensa sauditas en el programa.

No se debe olvidar que dada la escasez de pedidos en los últimos años, BAE  anunció el año pasado que suprimiría  unos 1.400 empleos en su división de aviones militares, además de reducir la producción de aviones. Situación que de cerrarse el contrato, y, ojo, sólo se ha firmado un memorándum, ayudaría a  aliviar la situación laboral.

También la operación sería muy  interesante para Airbus Defence and Space (DS), que en su factoría de Getafe (Madrid) fabrica el ala derecha y otras partes de todos los Eurofighter que se montan en las cuatro líneas de fabricación, además de las dos citadas, están las de Airbus DS de Manching (Alemania), y la de la multinacional Leonardo sita en Caselle (Italia). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Formación de Eurofighter de la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita. Foto: Eurofighter GmbH/Jamie Hunter.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.