Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus propone medidas de ahorro para mantener el Tigre en Australia

La compañía Airbus Helicopters, responsable del helicóptero de combate Tigre ha realizado una propuesta al Ministerio de Defensa australiano para evitar la sustitución de estos helicópteros, según adelantamos en julio.

Esta propuesta se basa en aspectos económicos y tiene por objetivo mantener en servicio los Tigre ARH en servicio en el Ejército de Tierra australiano más allá de 2040. En primer lugar, Airbus Helicopters asegura que seguir operando el Tigre en lugar de adquirir los nuevos aparatos supondría un ahorro de 3.000 millones de dólares australianos. Y es que según analizamos entonces, el plan Project LAND 4503 Armed Reconnaissance Capability contempla la adquisición de 29 aparatos que sustituirían a los Tigre y que deberían comenzar a llegar en 2026.

Por ello el constructor defiende que seguir operando el Tigre en lugar de adquirir nuevas aeronaves supondría ahorros para las Fuerzas Armadas australianas y para el contribuyente. Además recuerda el componente nacional del programa, que comenzó en 2004 con la llegada de los 22 aparatos de los que 18 fueron ensamblados localmente en las instalaciones de Airbus en Brisbane.

Hasta 260 compañías locales participan en el sostenimiento de la flota desde entonces, además según el fabricante se ha logrado reducir el coste de la hora de vuelo en un 30 % desde su entrada en servicio y alcanzar una disponibilidad del 95 %. Desde su entrada en servicio, los Tigres australianos han acumulado 30.000 horas de vuelo, una parte significativa de las 120.000 horas de la flota actual de helicópteros de este modelo, operado además por Francia, Alemania y España.

Aparte de los aspectos económicos, desde Airbus Helicopters se recuerda que el helicóptero de ataque y reconocimiento Tigre ha evolucionado desde su entrada en servicio en Australia y que actualmente es un elemento clave de las capacidades anfibias de las Fuerzas Armadas australianas operando desde los buques de la clase Canberra de la Royal Australian Navy. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un Tigre ARH australiano opera desde el HMAS Camberra (Australian Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.