Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Australia pone en marcha la sustitución de sus helicópteros Tigre

El Ministerio de Defensa de Australia ha puesto en marcha el reemplazo de sus helicópteros de reconocimiento armado Tigre después de publicar un documento del tipo Request for Information (RfI). La noticia no debe cogernos por sorpresa puesto que el Libro Blanco de la Defensa que publicó el Ministerio en 2016 ya contemplaba el reemplazo de los 22 aparatos, proceso que comenzaría “a mediados de la década de 2020”.

Más adelante se materializó esta iniciativa bajo el programa Land 4503 Ph1 ARH Replacement Program, que según los términos del RfI contempla que se adquirirán 29 aparatos, de los que cinco serán destinados permanentemente a formación y los otros 24 distribuidos en dos escuadrones. Los doce primeros aparatos deberán llegar en 2026, alcanzándose la Capacidad Operativa Inicial (IOC) y en 2028 los otros 12 aparatos hasta completar la Capacidad Operativa Plena (FOC).

Según el RfI, se buscan aparatos de diseño probado y maduro, con especial importancia a las operaciones anfibias y con la capacidad para operar junto a aeronaves no tripuladas (manned-unmanned oprations), capacidad que tiene el principal competidor del Tigre como es el Boeing AH-64 Apache, desde 2015 según analizamos entonces. Australia precisamente está adquiriendo los MQ-9 Reaper de General Atomics Aeronautical Systems Inc. en el marco del programa Land 129 Phase 3, aparatos que podrían ser operados desde los Apache en vuelo.

En Australia, el Ejército opera 22 helicópteros Tigre en misión Armed Reconaissance Helicopter (ARH) encargados en 2001 y a los que se da sostenimiento a través de la OCCAR como el resto de usuarios (Alemania, Francia y España). (José Mª Navarro García)

Fotografías: Helicópteros Tigre ARH participando en un ejercicio reciente (Australian Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.