Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mejoras en el buque oceanográfico ARA “Austral”

El buque oceanográfico ARA “Austral” entró en el  dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) para la instalación de dos sondas que potenciarán sus capacidades científicas. Se trata de una sonda científica y una biológica que se sumarán a la sonda de última generación ya instalada el año pasado.

El “Austral” es un buque del CONICET tripulado por miembros de la Armada y que cada año embarca a científicos de diferentes proyectos de ese centro y de universidades nacionales. Asimismo, la tripulación del “Austral” está integrada por 25 marinos, entre ellos hidrógrafos y oceanógrafos del Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), más una dotación complementaria de recambio de otros 25, ya que el buque desarrolla navegaciones de largos períodos.

El capitán de Navío Gabriel Galeazzi, Comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos y director de la Unidad de Apoyo a las Investigaciones Hidrográficas y Oceanogáficas del CONICET, expresó:  “El Arsenal Naval Puerto Belgrano tiene el único dique en capacidad de recibir a un buque de este calado y tonelaje”, “Los trabajos de esta envergadura se hacen en este arsenal a través de un convenio entre el Estado Mayor General de la Armada y el CONICET, que establece el apoyo a toda la flota científica”.

Galeazzi dijo que los operarios del ARPB le harán al “Austral” además una inspección de la línea de ejes y trabajos menores en cubierta.

Es la segunda vez que el “Austral” ingresa al ARPB;  primariamente fue para la instalación de una sonda de última tecnología mundial de origen holandés, similar a una que se colocó en el hidrográfico “Puerto Deseado”, buque que realizó el estudio del talud marítimo y que permitió que la Organización de Naciones Unidades aprobara en 2016 la extensión del límite exterior de la plataforma continental argentina. El ARA “Austral” es uno de los buques que integran la Agrupación de Buques Hidrográficos con asiento en la Base Naval Mar del Plata. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.