Viernes, 23 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Indra y la Universidad de Sevilla crean la cátedra “Vigilancia Espacial” para promover el I+D+i

iguel Ángel Castro (izquierda), rector de la Universidad de Sevilla, y Miguel Ángel Morell, director de Tecnología de Indra, tras la firma del convenio. Miguel Ángel Castro (izquierda), rector de la Universidad de Sevilla, y Miguel Ángel Morell, director de Tecnología de Indra, tras la firma del convenio. Foto: Indra
El 17 de enero, Indra y la Universidad de Sevilla firmaron un convenio de colaboración y patrocinio para establecer la Cátedra "Vigilancia Espacial" en la mencionada universidad. Este acuerdo tiene como finalidad llevar a cabo actividades conjuntas de investigación y desarrollo innovador, así como fomentar iniciativas docentes e investigaciones interdisciplinarias relacionadas con el ámbito espacial.

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, y Miguel Ángel Morell, director de Tecnología de Indra, suscribieron dicho acuerdo con el propósito de impulsar trabajos académicos, incluyendo proyectos de fin de carrera y tesis doctorales vinculados al avance de tecnologías espaciales, haciendo uso de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de grandes volúmenes de datos (big data), entre otras. Asimismo, se buscará colaborar con la Agencia Espacial Española (AEE).

La colaboración entre ambas entidades facilitará la realización conjunta de actividades de investigación, desarrollo e innovación, así como la oferta de cursos de postgrado y especialización para estudiantes y profesionales. 

Se llevarán a cabo actividades promocionales, divulgativas, de estudio, formación e investigación, y se organizarán foros de encuentro entre académicos, profesionales empresariales y estudiantes. La creación y evolución de la cátedra están estrechamente relacionadas con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI), donde se imparten programas académicos relacionados con la ingeniería aeroespacial.

Durante la ceremonia, el rector resaltó las diversas oportunidades que surgirán a raíz de este acuerdo, haciendo hincapié en el desarrollo de microcredenciales. Las microcredenciales son certificaciones digitales que reconocen la adquisición de habilidades o competencias específicas en un área particular de conocimiento. A diferencia de los títulos académicos tradicionales, las microcredenciales se centran en habilidades y conocimientos más específicos y concretos. Estas credenciales suelen ser emitidas por instituciones educativas, organizaciones profesionales, empresas u otras entidades de certificación.

En el acto se mencionó que la Unión Europea destinará 50 millones de euros en 2024, para microcredenciales, y que una cuarta parte de estas provendrá de Andalucía. Se hizo referencia también a la relación con la inversión de 6 millones de euros en 2023 en el Centro de Innovación de Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM).

Miguel Ángel Morell, director de Tecnología de Indra, expresó que este acuerdo refleja la importancia del sector espacial, que se espera que crezca a tasas anuales del 6,97% hasta 2026, siendo vital para la economía, seguridad y defensa de los países.

Indra, con presencia en todas las provincias de Andalucía, cuenta con siete centros principales, un laboratorio de innovación y dos oficinas de proyecto, empleando a alrededor de 2.500 profesionales. En Sevilla, la compañía cuenta con 1.700 profesionales distribuidos en tres centros de trabajo. Indra ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de importantes infraestructuras espaciales europeas, como el sistema Copernicus y el Sistema Galileo, así como en la implementación de tecnologías satelitales, como el satélite español Paz y la iniciativa Startical, una colaboración con Enaire para mejorar la gestión del tráfico aéreo mediante una constelación de más de 200 satélites.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.