Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Sevilla debate el nuevo papel de la industria española aeroespacial y de defensa en el marco de la UE

Los días 22 y 23 de noviembre de 2022 se presenta en la capital andaluza el Space & Defense Industry Sevilla Summit bajo el título “Espacio, Seguridad y Defensa: capacidades industriales y tecnológicas”. La cumbre será un debate acerca del actual contexto internacional, así como del papel de la industria aeroespacial, de seguridad y defensa como soporte indispensable para el buen desempeño y libertad de las democracias europeas y de todo el mundo.

El acto de apertura estará presidido virtualmente por Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, e intervendrá de forma presencial María Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Defensa.

Además, participarán también el Alcalde de Sevilla y presidente del Summit, Antonio Muñoz; Timo Pesonen, Director General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea; Ángel Escribano, Presidente de Escribano Mechanical & Engineering; Marc Murtra, Presidente de Indra; Jordi Hereu, Presidente de Hispasat; Almirante Santiago Bolíbar, Presidente del Consejo de Administración de Hisdesat; Jesús B. Serrano, Director General de GMV, y Joan Clos, exMinistro de Industria, Comercio y Turismo y Comisionado del Summit.

El Summit, además de en formato presencial, podrá ser seguido por streaming y se desarrollará a través de una serie de intervenciones, ponencias y mesas redondas, con la participación de máximos responsables institucionales del sector, tanto del ámbito público como privado, y altos cargos de Defensa.

Con esta nueva edición de la cumbre, la capital andaluza impulsa una vez más su papel como sede del debate de la nueva economía y su liderazgo en cuanto a innovación, tecnología e industria en España.

¿Por qué un Summit sobre el sector aeroespacial, de seguridad y defensa?

Nos encontramos ante un nuevo escenario global surgido a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Estamos, por tanto, ante una coyuntura, donde lo prioritario para la industria española aeroespacial, de seguridad y defensa, es participar al más alto nivel posible en los grandes proyectos comunes europeos.

El sector ha crecido y madurado a un excelente nivel en los últimos 10-15 años en nuestro país, y adquiere cada vez una mayor importancia en el contexto internacional. Así, se está llevando a cabo un interesante ejercicio de integración de ofertas y de establecimiento de acuerdos…

Estamos viendo grandes alianzas, como la que han establecido Escribano, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, SAPA e Indra para el desarrollo del vehículo VCR 8x8 destinado al Ejército de Tierra, a través de la sociedad TESS Defence; o la formada por Sener, GMV y Escribano para el desarrollo de soluciones en el área de sistemas de misiles y otras municiones guiadas de altas prestaciones en el marco de la iniciativa SMS.

Si nos centramos en el ámbito de la defensa aeronáutica, podemos citar el ambicioso programa FCAS, desarrollado conjuntamente por la industria de Alemania, Francia y España y en el cual por parte de nuestro país participan Indra, Airbus SAU, ITP Aero y el consorcio SATNUS (GMV, Sener y Tecnobit). O el reciente acuerdo entre Navantia, Fincanteri y Naval Group, para el programa de corbeta europea.

También en el sector del espacio se dan granes alianzas, como Caramuel, la primera misión satelital en órbita geoestacionaria orientada a comunicaciones cuánticas, que cuenta con el respaldo de un grupo de empresas y organismos españoles de gran relevancia internacional, liderados por Hispasat y con la participación de Hisdesat, Indra y Grupo Oesía, entre otras. Del mismo modo, cabe destacar la participación española en el programa europeo Copernicus para la observación satelital de la Tierra.

España debe ocupar un papel principal en la nueva política aeroespacial y de defensa de la UE, en cuanto a la toma de decisiones relativas a actuaciones, inversiones, trabajo asociativo y garantía de la seguridad de los ciudadanos europeos y del resto de países democráticos.

El Space & Defense Industry Sevilla Summit abordará, por tanto, la necesidad de una apuesta decidida en nuestro país por la innovación, digitalización, tecnología y avances en seguridad y defensa, con clara vocación europea e internacional, para impulsar el valor de España, con una visión global y parámetros de sostenibilidad y crecimiento, sin olvidar la creación de empleo y el foco en la investigación.

El 12% de la inversión en I+D+i en España corresponde a la industria Aeroespacial, de Seguridad y Defensa

Las industrias involucradas con estos sectores aportaron 17.100 millones de euros al PIB de España en 2021, el 1,45% del total, según un informe de KPMG. Además, generaron un efecto indirecto de 5.600 millones de euros en otros sectores.

En cuanto al empleo, se ocuparon directa o indirectamente 202.500 personas en España. El salario medio bruto de los empleos directos fue un 85% superior a la media española global y se invirtieron 1.177 millones de euros en I+D+i, el 12 % del total de este tipo de inversión en España.

Pero más allá de las cifras, hay que recordar que nos hallamos ante sectores estratégicos para la economía española, pues aportan riqueza, fomentan el desarrollo tecnológico, crean empleo de calidad y brindan seguridad y bienestar a los ciudadanos, además de mejorar la competitividad y el posicionamiento de nuestro país en la UE.

Un panel de primeras figuras del sector

Entre los participantes en las ponencias y mesas redondas del Summit, cabe destacar a Francisco Javier Páez Vélez Bracho, Delegado del Área Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Javier Escribano, CEO de Escribano Mechanical & Engineering; Jordi Hereu, Presidente de Hispasat; Marc Murtra, Presidente de Indra; Teresa Cabezón, Directora General para el Mercado de Defensa y Seguridad Nacional de Escribano Mechanical & Engineering.

Intervienen también Jesús B. Serrano, Director General de GMV; Ignacio Mataix, Consejero Delegado de Indra; Joaquín Ortiz, Director de Estrategia de Sapa Placencia; Almirante Santiago Bolíbar, Presidente del Consejo de Administración de Hisdesat; Miguel Ángel García Primo, Director General de Hisdesat; Víctor López, Director de Desarrollo de Negocio de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Cristina Abad, Directora de Sistemas de Navantia; Juan Escriña; Director General Ejecutivo de GDELS-Santa Bárbara Sistemas; Celso Luis Delgado, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.

El plantel de conferenciantes lo completan Lillian Starke, Analista de Inversión de Amber Capital; Miguel Belló, Comisionado para el PERTE Aeroespacial del Ministerio de Ciencia e Innovación; Antonio Gómez-Guillamón, Presidente de la Comisión de Industria Aeroespacial (CEA) y CEO de Aertec Solutions; Félix Fernández, Director de Desarrollo de Negocio de Tecnobit-Grupo Oesía; Alfredo Díez, COO de Cipherbit-Grupo Oesía, y Joan Clos, Comisionado del Summit y ex Ministro de Industria, Comercio y Turismo.

Junto a ellos, José Juan Ruiz, Presidente del Real Instituto Elcano; Contralmirante Fernando Poole, Jefe de Sistemas Satelitales y de Ciberdefensa de la SDG Programa (DGAM) del Ministerio de Defensa; Joaquín Rodríguez, Director General del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC); Teniente Coronel Luis Jiménez, Subdirector General del Centro Criptológico Nacional del Ministerio de Defensa; General de División Rafael García, Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) del Ministerio de Defensa y Fernando Mato, Director General de Sistemas de Misiles de España (SMS).

Participan también Patricia Ortega, General de División del Ejército de Tierra y Secretaria General del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); Ángel L Moratilla, Subdirector General de Sistemas Espaciales del INTA; Mariella Graziano, Directora Ejecutiva de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Ciencia, Exploración y Transporte de GMV, y Teniente Coronel Jesús Sánchez, Jefe del Departamento de Optoelectrónica y Misilística del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Además, intervendrán Carlos Martí Sempere, Experto en Seguridad y Defensa de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE); Miguel Ángel Panduro, Consejero Delegado de Hispasat; Jorge Potti, Director Corporativo de Estrategia de GMV; Juan Tomás Hernani, Consejero Delegado de Satlantis; Louis Tillier, Deputy Director de SatCen; Francisco Velasco, Director en Andalucía de la Escuela de Organización Industrial (EOI); José Javier Martínez, Delegado del Rector para la Administración Electrónica y Seguridad de la Universidad de Alcalá; César Ramos, Director General de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

Intervienes asimismo Diego Fernández, Head of Cybersecurity de Centum; Jerónimo García, CEO, Sidertia & Head of Cybersecurity de Izertis; Carlos López Blanco, Presidente de la Fundación ESYS (Empresa, Seguridad y Sociedad Digital); Fernando Fernández, Director de Tecnología, Ingeniería e Innovación de Escribano Mechanical & Engineering; Antonio Abad, Director Técnico de Hispasat; Javier Romero, Director de Estrategia de Navantia; Miguel Ángel Sánchez, Director de Infraestructura Científica de los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla; Manuel Ausaverri; Director de Estrategia, Innovación y Gabinete de Indra; Ángel Macho, Director-Editor de Infodefensa; Eva Saiz, Redactora Jefa de El País Andalucía; José Luis Losa; Periodista, Natalia Perales, Periodista de Economía de Cadena SER Andalucía, y Keka Alcaide, Directora de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de El Correo de Andalucía.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.