Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil instrumenta un Centro de Lanzamiento de satélites comerciales en Alcántara

La Agencia Espacial Brasileña (AEB), junto a los Ministerios de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) y  de Defensa, trabaja para implementar un centro espacial comercial en Alcántara, en el estado de Maranhão. Para la implantación de este tipo de centro de lanzamiento, son necesarias inversiones , especialmente en lo relativo a la infraestructura logística de acceso. A pesar de que el centro actual se encuentra en perfectas condiciones operacionales y con infraestructura tecnológica de última generación, el acceso al mismo para el transporte de cargas y de personas sigue siendo un cuello de botella importante, que puede perjudicar la competitividad y también dificultar la atracción de las industrias a su  entorno.

La AEB ha trabajado desde el año 2000 para garantizar la infraestructura necesaria para el funcionamiento del Centro, incluso ya habiendo realizado estudios y proyectos para la implantación de una infraestructura aeroportuaria completa, aún no ejecutados por falta de recursos, estando actualmente en fase de análisis por Comando de la Aeronáutica (COMAER) para actualizar los requisitos de infraestructura hoy vigentes.
Actualmente, la forma más rápida y segura de acceder al Centro es a través del aeródromo ya existente, aunque aún no posee condiciones de albergar las futuras actividades comerciales previstas. La Agencia está en tratativas con la Secretaría Nacional de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil (SAC-MTPA),  para obtener dichas inversiones , utilizando como base un proyecto  ya existente.

Como esa Secretaría hoy es responsable de planificar las inversiones en los aeropuertos civiles  del país, y es la gestora de los recursos del Fondo Nacional de Aviación Civil (FNAC), se torna un socio importante para viabilizarlas, para permitir la comercialización de lanzamientos de satélites y otros usos comerciales en Alcántara. Por su parte, la AEB dio un paso importante garantizando las condiciones mínimas de acceso y competitividad al Centro.

Para facilitar tales inversiones, se debe permitir el uso compartido (civil y militar) del aeródromo,- con una pista de 2.600 metros- hoy  exclusivamentede de la FAB, hito importante para la comercialización de lanzamientos de satélites. Este proceso, conocido como zonificación civil / militar,  ya fue  adoptado en otros aeropuertos, como el de Santa María, en el sur. Esto permitirá evaluar inversiones con recursos del citado FNAC, para posibilitar la ejecución de las obras necesarias en pos de la adecuación operacional del aeródromo del Centro, inversión de unos 20 millones de dólares. Una vez instalada la infraestructura del aeródromo, la Agencia Espacial resuelve una importante dificultad y asegura al sector privado que el programa brasileño está empeñado en viabilizar los lanzamientos comerciales de satélites desde allí, teniendo en cuenta, además, su proximidad con el Ecuador (a 2°21 de latitud)

El Centro se encuentra en un área de responsabilidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Tras el proyecto de comercialización de los lanzamientos en la misma, deberá surgir un núcleo espacial esencialmente comercial  en la región, convirtiéndose en un vector de desarrollo para  Alcántara,  el Estado de Maranhão y el resto del país, que integrará el diminuto grupo de naciones con capacidad de acceso al espacio. El modelo  desarrollado por la AEB,  apuesta a transformar el Centro en un área comercial, operando en  régimen competitivo, como ocurre en todos los mercados privados de lanzamientos de satélites del mundo.

Según la Agencia, la operación comercial y plenamente funcional de un centro espacial en Alcántara demandará un proyecto institucional comercial y, eventualmente, privado. En este sentido, la zonificación civil y militar de su aeropuerto es un paso importante para consolidar el proyecto de comercialización de lanzamientos de satélites desde Alcántara, y para el desarrollo regional resultante del programa espacial.

AEB tomará otras iniciativas potenciando el Programa Espacial Brasileño, sea en forma de financiamiento de proyectos de satélites y lanzadores nacionales, de transferencia de tecnología a empresas locales, de perfeccionamiento de la base legal y de la gobernanza del sector, de buscar fuentes alternativas de financiamiento, o de solucionar problemas estructurales asociados a los recursos humanos de los organismos públicos de ciencia y tecnología integrantes de dicho sistema espacial . (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.