Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Relevos en la Armada Nacional Uruguaya tras el asesinato en Montevideo de tres infantes de Marina

En las últimas horas  fue relevado de su cargo el capitán de Navío Marcos Saralegui, Comandante de la Infantería de la Marina, tras el asesinato de tres subalternos custodiando terrenos de la Armada en Montevideo. Fue designado el nuevo Comandante el capitán de navío Rodolfo García. Éste oficial ha sido secretario de Tribunales de Honor de la Fuerza y recientemente encargado de Recursos Humanos de la Armada, con diversos cursos académicos a su favor. También habría sido relevado el actual Jefe de Relaciones Públicas, el Capitán de Navío Diego Perona. Se aguardan más cambios en las próximas horas, incluso afectando posiblemente a  altos niveles jerárquicos.

El ministro de Defensa informó  que los tres efectivos tomaron la guardia a las 20 horas del sábado y sus cuerpos fueron descubiertos a las 8 de la mañana. "En el transcurso de esas doce horas no hubo una recorrida" y agregó que "sería indispensable constatar y recorrer que esté todo normal". Según la pericia forense, los asesinatos fueron entre las diez de la noche y las dos de la mañana. Quiere decir que entre las dos y las ocho (momento donde se descubrió a los militares) se tuvo absoluto desconocimiento. Nos preocupa y nos lleva a tomar decisiones".  Asimismo, "no hubo comunicación a radial". Aún si los errores los cometieran subalternos, existe el  “principio cardinal de todo militar: se delega el mando, pero no la responsabilidad”.

"La investigación correspondiente concluye que había desconocimiento de los procedimientos por parte de los funcionarios que estaban en la Base Naval del Cerro acerca de qué era lo que se debía de hacer cuando había omisión de comunicación. Es nuestra responsabilidad que estas cosas no puedan pasar. Por lo tanto, es nuestra obligación cuidar a quienes nos cuidan", concluyó. El Ministerio encomendó una investigación administrativa para determinar si hubo otras irregularidades y fallas entorno al funcionamiento de la base en la que ocurrieron los crímenes.

El Poder Judicial (civil, pues en los últimos 16 años perdió notorias atribuciones la Justicia Militar), de acuerdo a lo determinado por la Fiscalía ha recibido una acusación criminal como único autor, cosa técnicamente difícil y no aceptada por muchas fuentes,  de un ex infante de Marina, dado de baja por drogadicción y mala conducta, lo que no parece muy sostenible, aunque su participación esté acreditada, debido a la nula reacción de las víctimas.

Tampoco impresiona como suficiente motivo para esta saña criminal, máxime siendo vecino de la zona el autor hasta ahora identificado, obtener tres pistolas Glock y una radio como botín, por lo cual, nuevas detenciones se esperan, en un caso que despierta curiosidad por lo  inusualmente  rápido de su dilucidación, sin reconstrucción. Además, podría tener que investigarse el tipo de custodia que los asesinados estaban efectuando al predio que la Armada mantiene en convenio con las autoridades municipales, si ésta era sólo al mismo o a una antena LTE de la empresa española Telefónica- Movistar que sirve a la capital uruguaya, lo cual implica una retribución o acuerdos específicos entre las partes.

Días antes, se registraron algunas incursiones organizadas contra predios de la Armada. Una, a mediados de mes, cuando una embarcación neumática nueva, con dos pares de remos, cabos y camuflaje, lanzada desde otro buque incursionó en la cercana e importantísima Base Naval del Cerro, sede del arsenal de la Fuerza entre otras dependencias; otra el 1 de mayo cuando vehículos repelidos intentaron ingresar al área militar portuaria y fueron repelidos, ocultándose el hecho, se ignora porqué. Asimismo, existen no sólo versiones de que el Ejército y la Policía estaban alertas en estas fechas a que

Más allá de pedreas contra vehículos e instalaciones, y agresiones políticas, durante el período pre electoral, la Armada Nacional, y en especial la Prefectura Nacional Naval, estuvieron desde ese período en la mira del narcotráfico, ya que hacia fin de año se capturó en el puerto de Montevideo, un cargamento de 4.440 kilos de cocaína destinada a Togo,y, en los últimos 8 meses las capturas suman algunas toneladas más, luego que la aduana alemana capturara 4.505 kilos de cocaína procedente de Uruguay, y las policías suizas y francesas aprehendiesen un matute de más de 600 kilos oriundo de Montevideo, en el aeropuerto de Basel/Mulhouse/Freiburg.

La Armada Nacional, además, ha realizado algunas otras intervenciones contra diversas introducciones de marihuana o Ectasys, con lo cual ha ganado enemigos dentro del hampa. Sin embargo, también  el Ejército ha sufrido algunos ataques de menor intensidad, usualmente para robar armas a efectivos, aunque anteayer un puesto fronterizo en el departamento de Artigas, al norte del país, tuvo sus barreras derribadas por un vehículo que las ultrapasó a 140 kilómetros por hora ,y con uno de sus ocupantes disparando al aire.

En este clima enrarecido, en las últimas horas fue atacada a tiros en una zona céntrica de Montevideo, hiriéndose a una allegada, la abogada del célebre narcotraficante mexicano y líder del cártel Los Cuinis, Gerardo González Valencia, recientemente y tras años de apelaciones, extraditado a los Estados Unidos. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.