Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tres Infantes de Marina asesinados en Montevideo, es el segundo atentado a la Armada en diez días

Con un balazo en la cabeza fueron asesinados tres Infantes de Marina de la Armada Uruguaya en un destacamento cercano a la emblemática y colonial Fortaleza del Cerro, contiguo a una antena de la española Movistar, cuando se cumplen 50 años del robo perpetrado por el grupo terrorista Tupamaros al viejo arsenal de la Armada.

Ahora se atacó nuevamente en la zona del Cerro y en proximidades de la principal base naval uruguaya, en la que, como informamos hace unos días, se detectó el pasado17 de mayo la intrusión de varios sujetos con una lancha zodiac lanzada desde otra embarcación, cuyos ocupantes consiguieron huir, algunos en una moto de alta cilindrada dejada y custodiada en las inmediaciones, en las cuales también habrían sido constatados otros elementos para ejercer, de ser necesario, tareas de distracción.

Curiosamente, tras este hecho y pese a la recomendación ministerial, no parecen haber cambiado los protocolos de guardia en las unidades militares y, así los tres militares fueron asesinados sin dificultad, tras lo cual se les quitó sus pistolas Glock y su equipo de comunicación, aunque no sus chalecos antibalas, lo cual apunta más a una desgraciada acción propagandística, similar a la que el 18 de mayo de 1972 segó la vida de 4 soldados del Ejército, también sin motivación alguna.

Dos de los tres militares asesinados, de 31, 25 y 22 años, de extracción muy humilde y oriundos del norte del país,  fueron hallados en la guardia del perímetro y un tercero sobre un colchón, sin vida y sin sus armas personales. No había demasiados elementos tecnológicos (sensores, cámaras infrarrojas, etc. de protección, la cerca (no electrificada ni replicada por una alambrada de seguridad adicional) ya había sido violada en otra oportunidad. Se especula en una alianza entre extremistas y el narcotráfico andino que, ante las dificultades en exportar droga vía Brasil y la predominancia de algún cártel en Argentina, precisan, como ha sido habitual en los últimos 18 meses, usar los puertos y aeropuertos uruguayos para su trasiego.

Se han hecho presentes en el lugar de los hechos el ministro de Defensa, Javier García y el ministro del Interior, Jorge Larañaga, sus subsecretarios, así como integrantes de la Comisión de Defensa del Senado, aunque no el titular de la misma en la Cámara de Diputados, Gerardo Nuñez, un exponente del ala radical del Partido Comunista, proclive a eliminar las Fuerzas Armadas y a substituirlas por milicias populares. El gobierno ha decretado tres días de duelo nacional, mientras se aguarda de un momento a otro, un mensaje presidencial y medidas al respecto. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.