Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia tiene un nuevo bombardero nuclear

El primer bombardero estratégico ruso con capacidad de portar armamento nuclear Tupolev  Tu-160M2, de alcance intercontinental, realizó el 12 de enero su primer vuelo en la planta de Kazán. Aunque la aeronave es el mismo diseño con el que se equipó la extinta Union Soviética en los años ochenta, la nueva versión está dotada de sistemas de última generación.

Este primer vuelo de la versión del Tu-160 Cisne blanco, desarrollado y producido por la corporación PJSC United Aircraft Corporation (PJSC UAC),  marca un importante hito en los esfuerzos por modernizar el componente aéreo de la triada nuclear estratégica  de Moscú, después de que se anunciara en 2015 la decisión de relanzar la producción de esta veterana aeronave.

Según informó PJSC UAC, la aeronave voló durante 30 minutos a una latitud máxima de 600 metros, comprobando la tripulación durante una serie de maniobras la correcta estabilidad y la capacidad de control. La Fuerza Aérea Rusa o VVS (Voyenno-Vozdushnye Sily) espera recibir 50 nuevos bombarderos Tu-160M2 para complementar los 17 que ya tenía en servicio herederos la mayoría de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Aunque de momento solo se ha contratado la fabricación y entrega de diez unidades, pedidas en firme por el Ministerio de Industria ruso a la empresa aeronáutica.

Las evaluaciones del Ministerio de Defensa ruso concluyeron que sólo una serie de producción de mínimo 50 aviones rentabilizaría las importantes inversiones realizadas para reabrir las líneas de producción y restablecer las complejas cadenas de suministro, ya que el avión dejó de producirse en 1992, apenas unos meses después de la caída de la URSS.

Entre 1984 y 1992 se entregaron un total de 36 unidades (9 prototipos y 27 de serie) del Tu-160, de los cuales 19 pasaron a Ucrania, que los acabó desguazando o preservando en museos. Además, algunos sufrieron accidentes, así en los noventa de la pasada década sólo 14 pasaron a formar parte de la Fuerza Aérea Rusa.  Ya en este siglo se habrían completado algunos de los Tu-160 que estaban en fase de construcción en la  planta de Kazán, después de que el colapso de la URSS pusiera fin a la producción de forma repentina, con lo que actualmente Rusia opera las 17 citadas unidades.

Sin embargo, la puesta en servicio de estas últimas unidades fue una tarea mucho más sencilla que reiniciar la producción en serie de nuevos bombarderos. Así, ahora, la nueva versión Tu-160M2 que voló el 12 de enero se puede considerar  el primer bombardero construido íntegramente por la industria de la actual Rusia.

Fue a mitad de la pasada década cuando el presidente Vladimir Putin planteó relanzar la producción del Tu-160 con una nueva versión, propiciando y autorizando los  fondos para su puesta en marcha, siendo firmado el contrato de producción de estas 10 primeras unidades en enero de 2018.

A pesar de su antigüedad, el Tu-160 sigue siendo uno de los dos diseños de bombarderos más recientes del mundo, junto con el Northrop Grumman B-2 Spirit  que, al igual que su rival ruso, se fabrica en cantidades muy reducidas, ya que sólo se han producido 21 unidades.

Vistos desde el exterior los nuevos Tu-160M2 son casi idénticos a los Tu-160 de la época soviética, aunque estamos de facto ante una aeronave completamente nueva en lo concerniente a aviónica, armamento y propulsión, dotada con cuatro motores Kuznetsov NK-32-02.

Cuenta con sistemas de misión y aviónica totalmente nuevos, incluyendo un radar NV-70M, pantallas digitales en la cabina y un equipo de navegación que combina la navegación inercial y la astronavegación, un radar de navegación doppler y un receptor de navegación por satélite.

El Tu-160M2 es uno de los proyectos más grandes y de mayor tecnología de la industria de la aviación. La implementación de este programa requirió no solo la renovación de las instalaciones de producción, sino también la creación de un entorno digital fundamentalmente nuevo para trabajar en el proyecto. Varias oficinas de diseño de aeronaves participaron en la preparación de la documentación digital en interés del proyecto. La importancia fundamental del evento de hoy es que la nueva máquina se construye completamente desde cero (…) El 80 por ciento de los sistemas y equipos se han actualizado y mejorado”, según Yury Slyusar, director general de PJSC UAC.

Paralelamente, en la citada planta de Kazan, los 17 Tu-160 más antiguos también se están modernizando para adaptarlos a un  estándar muy similar al M2 bajo la denominación Tu-160M, volando la primera unidad sometida a upgrade  en febrero de 2020. La modernización de la flota de medios estratégicos rusos con el Tu-160M2 se produce cuando el ambicioso programa de un bombarderos de nueva generación, el PAK DA, se enfrenta a considerables retrasos.

Aunque el PAK DA estaba inicialmente destinado a sustituir a los bombarderos anteriores a partir de mediados de la actual década, ahora se espera que se retrase bastante y se produzca en menor número y que este operativo junto a los Tu-160M2 durante varias décadas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primer Tu-160M2 en vuelo, todavía sin pintar. (foto PJSC UAC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.