Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rusia prepara el macro desfile militar del 75º aniversario de la Victoria pero baraja también planes alternativos

Aunque la amenaza del COVID-19 podría alterar los planes, Rusia continúa, por el momento,  los preparativos del desfile militar a gran escala que tendría lugar en la Plaza Roja de Moscú el próximo 9 de mayo, que conmemorará el 75 aniversario de la victoria sobre Alemania en la SGM (Segunda Guerra Mundial).

El 9 de mayo es la fecha efectiva del fin de la SGM en Europa en la entonces URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas),  dada la diferencia horaria respecto a la fecha del 8 de mayo usada por el resto del mundo, siendo el evento más importante del país. Incluso la jornada sigue siendo festiva en otras exrepúblicas de la URSS, como Bielorrusia y Ucrania.  El Día de la Victoria de la Gran Guerra Patriótica, como llamarón en la URSS a la SGM, se celebra normalmente  en todo el territorio  ruso, con las autoridades organizando desfiles en los que participarán miles de soldados, medios blindados, aeronaves y  en zonas costeras con buques de combate, inclusive submarinos nucleares.

Casi 15.000 militares están ya en la capital rusa preparando el desfile, cuyos ensayos se realizan en el polígono de Alabino, una gran instalación militar en Moscú.  El Kremlin y su poderoso Ministerio de Defensa ha preparado  alternativas si la crisis del COVID-19 se disparase en la Federación rusa y obligase a suspender el programado desfile en la Plaza Roja del 9 de mayo.  De ser este el escenario, se pospondría el desfile al otoño, en la fecha de finalización total de la Segunda Guerra Mundial, que es la de la rendición oficial de Japón, que fue el 2 de septiembre de aquel 1945.  Así, el 1 de abril, los diputados de la Duma (Cámara legislativa) rusa aprobaron un proyecto de ley según el cual el desfile del final de la Segunda Guerra Mundial se podría aplazar hasta primeros de septiembre.

También se considera el traslado del evento a principios de noviembre, para hacerlo coincidir con el recuerdo del 7 de noviembre de 1941, fecha que en el marco de la Batalla por Moscú, se celebró un desfile militar en la Plaza Roja de las tropas que marchaban hacia al frente, al que asistió personalmente Joseph Stalin. Otra opción es mantener el Desfile de la Victoria como debería ser, el 9 de mayo, pero sin que puedan asistir espectadores.

Aunque mientras los militares rusos siguen con los ensayos, que incluyen entre los medios blindados a 30 de los históricos carros de combate T-34/85, quizás el instrumento técnico bélico más importante para la victoria de la URSS en la Gran Guerra Patriótica.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Carros de combate T-34/85 durante un desfile de la victoria en la Plaza Roja. (foto: Presidencia de Rusia).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.