Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rusia impacta en Dubai Airshow con el nuevo avión táctico ligero “Checkmate”

El nuevo avión táctico ligero Checkmate puede repetir el éxito del sistema de defensa aérea Pantsir-S1 en el Medio Oriente y Norte de África. Así lo pretende Rusia, que apostará fuertemente por su promoción en el próximo Dubai Airshow.

La exposición rusa contará con un prototipo del avión táctico ligero Checkmate, helicópteros de combate Mi-28NE y Ka-52E (ambos participarán en las demostraciones en vuelo) y la aeronave no tripulada Orion. Su pabellón incorpora todas las empresas y organizaciones nacionales líderes, incluida Rostec, con subsidiarias como Rosoboronexport, United Aircraft Corporation, Russian Helicopters y High Precision Weapons, entre otras.

Dmitry Shugaev, jefe del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar con Estados extranjeros (FS VTS), calificó como definitivamente buenas las perspectivas internacionales del Checkmate, cuyo debut internacional marca una especie de retorno de Rusia al mercado mundial de aviones de combate monomotores. El “Checkmate” todavía tiene que recorrer un cierto camino antes de convertirse en un producto de exportación, pero hoy está claro que sus características anunciadas están al nivel de los competidores extranjeros existentes, e incluso las superan. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el precio se declara muy competitivo, creo que tendrá demanda en su segmento, señaló. No quiso a nombrar los estados de Oriente Medio y Norte de África que son objetivo de esta aeronave, ya que las conversaciones se encuentran en la etapa de consultas preliminares, ya que no es un producto terminado todavía.

La elección de Dubai para ese estreno internacional parece absolutamente lógica, debido a la importancia de esa región. También hay que recordar que Emiratos Árabes Unidos habían sido un cliente de pero para el Pantsir SPAAG, pues literalmente ha financiado el desarrollo de este sistema, convirtiéndose en su primer operador y la historia puede repetirse. con el Checkmate. Después de los Emiratos, varias naciones de de esa zona que consiguieron el Pantsir para defensa aérea cercana. Shugaev mencionó la participación de las exportaciones de armas y equipos militares rusos a los países de Medio Oriente y Norte de África con al menos 6.000 millones de dólares anuales durante el último lustro, con una clara tendencia al alza. Nombró a esa región y al Sudeste asiático entre los cinco principales compradores de equipos de defensa rusos junto con China, India y Latinoamérica.

Según él, las naciones eligen las armas de ese origen por sus características, fiabilidad y experiencia de empleo en combate, en particular en Siria. Hablando de zonas particulares, mencionó que los países de Iberoamérica tienen especial interés en que los helicópteros sean aprobados para áreas climáticas adversas, además de con una variedad de equipos de doble propósito. También afirmó que con productos como los UAV (Unmanned Aerial Vehicle) Orion-E y Orlan-10E y otros desarrollos más recientes, Rusia tendrá una cuota de mercado del 10 por ciento de aeronaves no tripuladas militares en el futuro cercano. Confirmó que la cartera de pedidos de exportación de defensa que superan los 52.000 millones de dólares, una cifra correcta a pesar de afirmaciones occidentales sobre la disminución de las exportaciones de defensa rusas.

Shugaev dijo que estas especulaciones formaban parte de la políticas de relaciones públicas. Hizo hincapié en su confianza en que en los próximos tres a cinco años el complejo industrial de defensa ruso no disminuirá sus operaciones internacionales. Reveló varios acuerdos que se están cerrando este año con las ex repúblicas soviéticas. Según él, Rusia entregó a Kazajstan y Uzbekistan aviones Su-30SM, helicópteros Mi-35M, sistemas de misiles antiaéreos Buk-M2E, blindados de transporte de personal BTR-80 y BTR-82A y ligeros Typhoon-K y armas ligeros. Ambas naciones también recibieron complejos multifuncionales UAV Orlan-10E.

Fotografía: Así se presentí el “Checkmate”.

El sistema “Pantsir-S1”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.