¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia está desarrollando un obús autopropulsado con doble cañón de 152mm

Las necesidades bélicas llevan a Rusia a desarrollar un concepto de obús autopropulsado con doble tubo.

Rusia trabaja en un concepto, único e innovador a nivel mundial, de obús autopropulsado de doble cañón de 152mm que rompe con los diseños clásicos, en los que sólo hay un tubo para disparar las municiones. El concepto en cuestión se basa en el obús 2S35 Koalitsiya-SV que a su vez es una evolución rediseñada del concepto 2S19 Msta-S que lleva muchos años en servicio y ha demostrado su idoneidad para moverse por todo tipo de terrenos, llegar a la posición de fuego, realizar su descarga y salir del lugar con la máxima velocidad posible.

Esa secuencia será la misma que se aplicará al nuevo concepto de obús autopropulsado de doble cañón, configuración que permitirá que la descarga de proyectiles realizadas sea mucho mayor y se logren efectos más contundentes al impactar en el objetivo pretendido. Se podrían disparar, con esa configuración doble de tubo 2A88 uno encima del otro, hasta 16 disparos por minuto.

Rusia despliega numerosos obuses autopropulsados de 152mm y está en vías de obtener un nuevo concepto. (Octavio Díez Cámara)

Rusia apostaría así, si los planes difundidos se cumplen, por un sistema de armas con doble cañón que incluye como plataforma portadora el chasis de un carro de combate tipo T-90 y una torre de gran tamaño en la que ahora hay dos tubos que trabajarían asociados a un sistema automatizado de recarga que traslada a la recámara la munición y cargas propulsoras estibadas en la parte trasera de la torre. Se estima que tendría capacidad hasta para 70 proyectiles y sus cargas.

Los obuses 2S35 Koalitsiya-SV

Sobre el 2S35 Koalitsiya-SV de 152mm hay que recordar que lleva unos diez años en desarrollo y por diversos motivos, que podrían incluir los económicos o los industriales, no ha sido puesto en producción. Se presentó hace poco, incluso, una configuración que optaba por su torre con un tubo montada sobre el chasis de un camión 8x8.

Si tenemos en cuenta noticias difundidas en Rusia, los obuses autopropulsados 2S35 Koalitsiya-SV estarían ya siendo producidos en pequeñas cantidades y alguno habría llegado al frente en Ucrania.

El concepto del que les hablamos en esta noticia queda bien reflejado en este diagrama detallado.

Las nuevas piezas con doble tubo permitirían, manteniendo un alcance máximo que se situaría en unos 70 kilómetros usando municiones especiales, un ritmo de fuego considerable y unos efectos letales muy potentes.  Este obús autopropulsado de doble cañón sería especialmente adecuado para disparar proyectiles a la vez pero en trayectorias distintas, concepto MRSI (Multiple Round Simultaneous Impact) que permite concebir una salva de disparos de forma que todas las deflagraciones coincidan al mismo tiempo sobre el mismo lugar. (Octavio Díez Cámara)

 



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.