Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Una novedosa variante del helicóptero Mi-171 destinada a potenciar las capacidades del Ejército ruso

La compañía United Aircraft Corporation, parte de la Corporación Rostec y que aglutina diferentes empresas rusas especializadas en el diseño y fabricación de distintos modelos de aeronaves de combate, acaba de presentar, en el entorno de “Army 21”, una novedosa variante del helicóptero Mi-171 que está destinada a potenciar las capacidades del Ejército de Tierra de Rusia.

El aparato en cuestión lo han puesto a punto partiendo del modelo Mi-171SH, que en principio surgió como variante de exportación del Mi-8 que incorporaba aviónica de última generación, en las instalaciones de la Ulan-Ude Aviation Plant que Russian Helicopters tiene en la calle Ulitsa Khorinskaya de esa ciudad. Demostrando su potencial, realizó, para su presencia en el evento moscovita, un desplazamiento de cinco mil kilómetros en cinco intensas jornadas.

Se trata de una versión muy mejorada que aportará a su usuario un variopinto potencial. Mantiene una concepción multipropósito que le permite transportar al menos una veintena de militares totalmente equipados o vehículos compactos que accederán al interior por las puertas laterales o el portón trasero. Se le ha provisto de un copick de última generación que incorpora mapas de presentación digital del terreno y otros detalles que le habilitan para volar, sin restricciones, tanto de día como de noche y en entornos hostiles; no se nos permitió verlo, por expresas indicaciones del cliente.

Además de su potencial de transporte, es innegable el que tiene para atacar objetivos de superficie gracias a los seis puntos de fijación de sus dos semialas donde se situarán módulos cuádruples de misiles aire-superficie, contenedores con cañones de 23mm y otros elementos que se crea oportuno. Incorpora, como resultado de lo que han señalado tripulantes y personal de mantenimiento de variantes anteriores sobre lo que se debería mejorar, otros detalles que incluyen protección mejorada en la zona lateral próxima a los pilotos y en puntos inferiores del fuselaje que han recibido placas de titanio y aramida, sistema FLIR (Forward Looking Infra Red) en un módulo situado en la zona delantera derecha que incluye designador láser, y ha sido provisto con un anclaje en cada uno de sus costados para realizar despliegues verticales, mediante la técnica del fast rope, de aquellos que lleva en su interior.

Este último detalle, que como los anteriores está focalizado en incrementar su potencial y supervivencia en las acciones de combate, estaría relacionado con su empleo por unidades de operaciones especiales o por parte de equipos antiterroristas especialmente cualificados. Nos explicaron también que la planta propulsora, conformada por dos turbinas principales y por una tercera de tipo auxiliar, ha sido repotenciada de forma que ahora brinda más caballos y permite a este helicóptero operar a mayores altitudes y con más carga. Se opta también por un nuevo rotor principal con cinco palas y unos elementos en su parte superior que actúan mejorando las prestaciones de vuelo del conjunto.

En el Mi-171SH mejorado se incluyen depósitos de combustible conformados en el costado de su fuselaje y la posibilidad de situar otros más en las semialas, lo que está dirigido a aumentar su radio de acción. Se incorpora un sistema de alerta ante la amenaza de misiles asociado lanzadores de chaff para disparar bengalas de amplio espectro; por cierto, su esquema de camuflaje tipo digital lo hace más difícil de detectar.

(Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El MI-171SH mejorado para el Ejército de Rusia es un modelo que está caracterizado por ser multipropósito e incorporar distintas y avanzadas capacidades. (Octavio Díez Cámara)


Las semialas de los costados permiten situar en sus tres puntos de anclaje armamento y depósitos de combustible auxiliares. (Octavio Díez Cámara)


El diseño de este modelo, que ha sido reforzado con elementos de protección frente a impactos, incorpora un portón trasero para situar cargas o pequeños vehículos en el interior. (Octavio Díez Cámara)


Se estima que su radio de acción puede llegar a los 1.000 kilómetros gracias a sus depósitos conformados en el costado del fuselaje y otros más auxiliares en las semialas. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.