Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Grom: Rusia avanza a pasos agigantados en el diseño de potentes UAVs de ataque y capacidades furtivas

Hace un par de años se supo que el Ministerio de Defensa ruso estaba impulsando el desarrollo del drone S-70 Okhotnik que podría operar conjuntamente con los cazabombarderos furtivos Su-57. La fabricación a ritmo muy limitado de estos últimos, está favoreciendo cambios en la previsión y ahora se postula con fuerza, como hemos sabido en “Army 21”, otro candidato.

La compañía Kronstadt (KT) ha diseñado y está avanzando en el desarrollo de un UAV (Unmanned Aerial Vehicle) de alta velocidad especializado en cometidos de ataque al que han llamado Grom. Este último, de mayores dimensiones que el S-70 y con una carga útil casi tres veces mayor, es un diseño surgido para operar en misiones conjuntas con aparatos pilotados y así evitar, en cometidos puntuales de neutralización de objetivos terrestres, daños a esas aeronaves y a sus pilotos.

El Grom está especializado tanto en la destrucción de sistemas de defensa aérea como en el ataque a objetivos de alto valor, pudiendo también cubrir misiones complementarias de vigilancia y reconocimiento. El sistema está basado en un centro de operaciones modular (GCS, Ground Control Station) que está situado en un contenedor y en el que trabaja el personal que se encarga de controlarlo a distancia. También incluye la propia plataforma aérea y el armamento que en ella se puede situar.

Sabemos que en el caso del Grom consistirá en misiles de alta precisión -de guía láser, satélite o por cámara de televisión- que incluirán los antirradar, bombas y otros artefactos que podrá transportar en dos puntos bajo su fuselaje o en el que hay bajo cada ala -el límite es que no superen los 500 kilogramos de peso-, siendo la carga máxima de armas de nada menos que 2 toneladas; algunas fuentes comentan su capacidad para transportar otros drones más pequeños y lanzarlos para que apoyen a una determinada misión.

Se ha buscado en este UAV que sea capaz de obtener altas velocidades en su desplazamiento y la máxima discreción, para así evitar su localización por distintos medios de detección. Su fuselaje está realizado en materiales compuestos para incidir en su menor peso y favorecer una firma radar mínima, aspecto al que también contribuyen su forma frontal afilada y redondeada, la toma de aire de su turbina encastrada en la parte superior y los dos timones de cola inclinado. Los responsables de KT nos explicaron que se trata de un sistema en desarrollo que estará pronto disponible para sus últimas evaluaciones y que podría ser pronto compañero del Su-57 en las unidades con él equipadas.

Sobre las prestaciones y características del Grom decirles que mide 13,8 metros de longitud, tiene una altura de 3,8 y una envergadura alar de 10. No se trata de un aparato pequeño, pues su peso máximo al despegue es de 7 t. En beneficio de los cometidos en los que previsiblemente se usara, y además de unas cualidades furtivas inherentes a su diseño y concepción, alcanzará una velocidad máxima de 1.000 kilómetros hora y sostenida de 800, detalles a los que hay que sumar que puede llegar a volar a alturas de 12.000 m y que tiene un radio de combate de nada menos que 700 km.

Kronstadt está focalizando sus actuales esfuerzos en esta plataforma y en otras, un objetivo que se corresponde con el deseo de los máximos responsables de Rusia de impulsar la obtención de medios aéreos controlados a distancia adaptados a diferentes necesidades y con características complementarias. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Rusia está avanzando a pasos agigantados en el diseño de drones de altas capacidades y características furtivas que puedan trabajar conjuntamente con sus aviones de combate. (Octavio Díez Cámara)

El Grom podrá llevar diferentes tipos de misiles en sus cometidos de ataque a objetivos de superficie. (Octavio Díez Cámara)

Las formas de esta aeronave han sido optimizadas para reducir al máximo su firma radar y evitar su localización por los sistemas de detección aérea. (Octavio Díez Cámara)

La toma de aire de la turbina está encastrada en la parte superior del fuselaje y en el sector trasero hay dos grandes timones inclinados para conseguir que sus movimientos sean rápidos y precisos. (Octavio Díez Cámara)

Este UAV tiene una capacidad de carga de armas que llega a las dos toneladas y que transportará en cuatro puntos bajo su fuselaje y alas. (KT)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.