Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Gelios AEW, el novedoso UAV MALE ruso que tiene nada menos que treinta metros de envergadura alar

En el marco del evento “Army 21” que acaba de tener lugar cerca de Moscú, hemos escuchado a distintos responsables del Ministerio de Defensa de Rusia hablando del énfasis que están dando al empleo generalizado de diferentes tipos de sistemas aéreos controlados a distancia, los UAV (Unnmaned Aerial Vehicle). Incluso hemos visto como ante nuestra presencia se tapaba, y se nos impedía fotografiar nada, un novedoso medio con capacidad de combateque poco después fue presentado al Ministro de Defensa.

Uno de los más novedosos parece que va a ser el ahora designado Gelios que produce el grupo Kronstadt y del que ya en agosto de 2020, durante una visita del Ministro de Industria a sus instalaciones, se hizo pública su existencia. El ejemplar mostrado parece que va más allá de ser una maqueta promocional y, según nos comentaron, está siendo evaluado de cara a su pronta entrada en servicio dentro de la Fuerza Aérea rusa y de cualquier otro país que se interese por su adquisición.

Del Gelios les podemos decir que se corresponde con un aparato del concepto MALE (Medium Altitude Long Endurace) que ha sido diseñado para cometidos de larga duración en los que realiza vuelos a media altura. Responsables de Kronstadt nos insistieron en que con unos pocos de ellos se pueden cubrir las necesidades de detección de amenazas de un país de tipo medio y que, por ejemplo, sería necesaria una decena para materializar la vigilancia de la zona norte de Rusia.

Lo que ofrece esta aeronave es una sublime capacidad de detección aérea aerotransportada tipo AEW (Airborne Early Warning), complementando así a estaciones de radar fijas y potenciando el hecho de que a un posible adversario le será muy difícil penetrar, sin ser detectado, un determinado entorno. El Gelios patrullaría, controlándolo operadores desde una estación en tierra, las áreas asignadas focalizando su interés tanto en objetivos aéreos como en los que estén en tierra o en la superficie del mar, porque incorpora bajo su fuselaje una antena plana de grandes dimensiones que ha sido diseñada para que pueda dirigir su haz de búsqueda a la zona aérea o hacia la terrestre.

Sobre las características básicas, decirles que tiene nada menos que 30 metros de envergadura alar, 3,6 de altura máxima y 12,6 de longitud. Incorpora en su parte delantera elementos asociados al sistema de autoguía y control a distancia y en la parte trasera una turbina que mueve una hélice de seis palas de altas prestaciones que le permite alcanzar una velocidad de patrulla del orden de 450 km/hora.

Otros detalles son que su peso máximo al despegue es de 4.000 kilogramos, masa de la que 800 es la que se corresponde con la carga útil que le caracteriza, un sofisticado radar AEW en su caso. Tiene un radio de acción de 3.000 km y puede estar en el aire, usualmente a una altura máxima de 11.000 m, durante treinta horas de patrulla.

Se trata de un sofisticado MALE AEW que podría convertirse pronto en uno de los primeros de su tipo en entrar en servicio, siendo otras opciones que conocemos ahora meras maquetas promocionales de conceptos similares. (Octavio Díez Cámara, enviado especial a Army 2021)

Fotografía: El Gelios es un novedoso MALE AEW que acaba de ser presentado al público por Kronstadt en el marco del evento “Army 21”. (Octavio Díez Cámara)

Este novedoso MALE ruso tiene nada menos que treinta metros de envergadura alar y una configuración para estar volando durante treinta horas en cometidos de patrulla aérea. (Octavio Díez Cámara)

La pieza principal de este sofisticado drone es una antena de radar plana de grandes dimensiones que puede focalizar su búsqueda en amenazas aéreas o de superficie. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.