Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Se estrella en Kazajistán un MiG-31, el mayor caza del mundo

El pasado 16 de abril, un caza Mikoyan  MiG-31 de la Fuerza de Defensa Aérea de Kazajstán se estrelló justo después del despegue. Sus dos tripulantes (piloto y operador de sistemas) pudieron eyectarse. El accidente ocurrió al sur del campo de aviación en Karaganda, cuando, tras el  despegue, uno de los motores se incendió, según informó el Ministerio de Defensa de Kazajistán.

Tras recibir la orden de abandonar la aeronave (que sería la numerada con un gran 4 rojo),  los tripulantes dirigieron la aeronave hacia un campo deshabitado, lejos de cualquier población, asegurándose de no amenazar a la población civil y se eyectaron. Los pilotos están vivos”.

El estado exacto de los dos miembros de la tripulación, que según los informes fueron llevados a un hospital después de lanzarse en paracaídas, no se conoce, solo se sabe que están vivos. La investigación militar sobre el incidente ya está en marcha.

Estos gigantescos aparatos de combate, que la OTAN codifica como Foxhound, la Fuerza Aérea de Kazajistán los tiene encuadrados en el 356º Regimiento de Aviación de Caza, que tiene sede la citada base aérea de Karaganda, o 610ª Base Aérea, según designación local.

Kazajistán es el único país además de Rusia en volar el enorme MiG-31, que heredó tras la independencia de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en 1991, dado que la Fuerza Aérea Roja tenía un regimiento  basado en Semey y había recibido otros 15 MiG-31B para un formar un segundo en Karaganda, que no llegó a crearse. Así,  la Fuerza de Defensa Aérea de Kazajistán se quedó con un total de 43 MiG-31.  Actualmente se mantienen en servicio en las filas del citado Regimiento poco más de una veintena de MiG-31B/BSM y MiG-31DZ, tras ceder uno al museo aeronáutico de Astana, y perder otro en un accidente en la referida región de Karaganda el 23 de abril 2013 después de experimentar un  ”fallo técnico “, en esta ocasión el piloto involucrado en ese accidente murió, pero el operador de sistemas logro sobrevivir. Adicionalmente se mantienen unos 10 aparatos en reserva en la base aérea de Semey.

El MiG-31, que evolucionó del MiG-25 Foxbat, voló por primera vez en 1975 y entró en servicio en la Unión Soviética en 1981. Estamos ante un interceptor de altas prestaciones, diseñado específicamente en plena Guerra Fría  para defender la URSS de un hipotético ataque de los bombarderos norteamericanos, como eran los Boeing B-52. Por tanto estamos ante un caza capaz de volar a grandes alturas y una alta velocidad cercana a Mach 3. Durante los últimos años la Fuerza Aérea de Rusia, dado su gran tamaño y capacidad de carga útil, ha modificado algunos como plataformas de lanzamiento de misiles de gran tamaño.

Estamos ante un avión realmente grande, ya que tiene una longitud de 22,62 metros, frente a los 17,1 de un F/A-18 que ya es un caza grande. El ancho es del 13,45 metros, frente a los 12,3 metros (con misiles) del aparato norteamericano, aunque lo que es más espectacular es su altura de 6,45 metros frente a los 4,7 del F/A-18. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Caza interceptor  MiG-31 de la Fuerza Aérea de Kazajistán.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.