Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Espectacular desfile aéreo sobre Moscú con motivo del día de la Victoria

El Ministerio de Defensa ruso ha sustituido por un espectacular desfile aéreo las habituales paradas terrestres que se realizan todos los años el 9 de mayo en la mayoría de las principales ciudades de la Federación rusa para celebrar la victoria en la Segunda Guerra Mundial (SGM).

Este año, el del 75 aniversario del final de la SGM, o día de la victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945) según los rusos, se preveía un macro desfile en la Plaza Roja en Moscú y otras ciudades del país, pero la crisis del COVID-19 obligó a suspender o posponer el desfile terrestre, posibilidad que ya adelantó defensa.com, pero se mantuvo la parada aérea, que tras ensayarse durante varios días ha tenido lugar el 9 mayo.

Según el comandante adjunto de la Fuerza Aeroespacial rusa, Serguéi Drónov, sobrevolaron la capital “75 aeronaves, entre ellas un grupo de cazas de quinta generación Su-57”. En total participaron en los diferentes desfiles aéreos celebrados en Moscú y otras 46 ciudades rusas un de 597 aparatos de ala fija y rotatoria.

El desfile en Moscú lo habrían cuatro formaciones de helicópteros, que comenzaba la compuesta por un gigantesco Mil Mi-26 junto a cuatro Mi-8M, la segunda la conformaban cinco de transporte táctico y ataque Mi-35,  a los que siguieron otras dos, cada una con cinco helicópteros Kamov Ka-52 y  Mi-28H.

Tras ellos pasaban los aviones, encabezados por una formación compuesta por bombarderos, un Tupolev Tu-160 y cuatro Tu-22M3; siguieron otras de polimotores: una con tres de los versátiles turbohélices Tu-95MC, otra con tres transportes Ilyushin Il-76, un solitario avión de alerta temprana y mando A-50, y finalmente la compuesta por un avión reabastecimiento Il-78 simulando repostar a un Tu-160.

Finalmente los cazabombarderos  atronaron el plomizo cielo moscovita, encabezados por una formación de cuatro Mykoyan MiG-29, seguidas de otras tres con el mismo número de aparatos de los modelos: Sukhoi Su-24, MiG-31 y de los de 5ª generación Su-57. Tras éstos, seis aparatos de ataque Su-25 pintaron con sus dispensadores de humo coloreado el cielo moscovita con los colores blanco, azul y rojo de la bandera Federación de Rusia, a los que siguieron una formación mixta de las patrullas acrobáticas rusas equipadas con MiG-29 y Su-30CM. La parada la cerraba otra formación mixta de diez de los más modernos aviones de combate Sukhoi, de los que cuatro eran de los mencionados Su-30CM, otros tantos biplazas de ataque Su-34, y dos de los modernísimos cazas polivalentes Su-35C.

Rusia celebrará el 9 de mayo el final de la SGM, a diferencia del resto de los países aliados que lo hacen el 8 de mayo, que es la fecha en la Alemania se rindió en un acto en Berlin acaecido a las 23:01 horas, aunque en Moscú, dada la diferencia horaria, era más de medianoche y por tanto día 9. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Formación de cuatro Sukhoi Su-57 volando sobre la Plaza Roja de Moscú el pasado 9 de mayo. (foto Ministerio de Defensa de Rusia)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.