¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 9 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

C-76 un UAV logístico de gran envergadura que evolucionará hacia el entorno militar

El UAV C-76 de Rusia es una plataforma avanzada surgida para el entorno logístico pero que ya se plantea como una solución más para el entorno militar. (Octavio Díez Cámara)
El UAV C-76 de Rusia es una plataforma avanzada surgida para el entorno logístico pero que ya se plantea como una solución más para el entorno militar. (Octavio Díez Cámara)

United Aircraft Corporation (UAC) presentó en la feria Army 2024, en Moscú, una avanzado dron logístico que ha surgido para el mercado civil y tiene muchas aplicaciones en el entorno militar. 

Rusia se mueve con fuerza en el entorno de las plataformas aéreas autónomas y controladas a distancia, los UAV (Unmanned Aerial Vehicles), y acaba de presentar, como primicia internacional, el concepto C-76 de gran capacidad de carga. Este potencial se podrá aplicar en el entorno militar para apoyar el despliegue de materiales, favorecer el reabastecimiento de pequeñas unidades en avanzadas, llevar misiles a plataformas en sus emplazamientos de lanzamiento, favorecer evacuaciones sanitarias y muchas más aplicaciones.

La parte trasera del fuselaje incluye un propulsor que lo impulsa y unos timones de cola especialmente concebidos para darle más estabilidad en el vuelo. (Octavio Díez Cámara) 

El C-76, que ya ha realizado vuelos de validación en un modo cautivo, consiste en un fuselaje especialmente grande en el que destaca una compuerta que permite introducir en su interior cargas y moverlas hacia fuera y adentro con ayuda de unos rodillos en su piso interno. Se impulsa por un avanzado concepto de motores eléctricos que incluyen uno en la parte trasera de su fuselaje, para realizar vuelos en avance, y otros ocho más pequeños en su estructura alar para facilitar despegues y tomas en vertical o movimientos que requieran que permanezca en una determinada posición estacionaria.

Rusia ha diseñado una plataforma poco convencional, en la que destaca su empenaje de cola trasero. Este UAV logístico, en el que se usan materiales compuestos para poner a punto un fuselaje robusto y ligero a la vez, cuenta con tecnologías especialmente avanzadas. Incorpora una solución de software que permite al C-76 volar para realizar una trayectoria previamente fijada y se ha planteado que también, y empleando avanzadas comunicaciones, pueda asumirse el control el mismo desde una estación remota.

La configuración en la que ahora se trabaja tiene 7,2 metros de longitud y una envergadura de 11, por lo que es una plataforma aérea bastante grande que podría ser un punto de partida para versiones más compactas o mayores.

Trescientos kilogramos es la capacidad de carga actual y el material puede introducirse en el fuselaje moviendo el morro y dejando acceso al interior. (Octavio Díez Cámara) 

El fuselaje del C-76, que cuenta con patines para facilitar sus tomas, tiene una capacidad interior de 2 m3 donde situar la carga en dos módulos que admiten hasta 300 kilogramos. Su concepto de propulsión eléctrica es capaz de impulsarlo a velocidades punta de 180 kilómetros/hora y la autonomía de sus baterías para llegar a alturas de 4.000 metros y a distancias de hasta 1.000 km.

Ese potencial sería especialmente útil, como UAV logístico multipropósito, a distintas estructuras militares y la versatilidad, que puede aplicarse a las más variadas misiones y requisitos, seguramente será una baza a su favor que permita avanzar hacia soluciones surgidas específicamente para dar respuesta a las estrictas necesidades de los ejércitos del futuro. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.