Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los “Yankees”, Escuadrón de Marines de los Estados Unidos en España

Emulando al nombre del conocido equipo de béisbol norteamericano, los Marines de los  Estados Unidos cuentan con un Escuadrón que tiene este sobrenombre. Está equipado con los míticos  aviones de transportes Hercules, que desde el pasado año tiene basados varios de sus aparatos en la Base Aérea de Morón (Sevilla).

Al menos son cuatro los Lockheed Martin KC-130T Hercules del referido Escuadrón de los Marines VMRG-452 que están operando  desde 2018 en la base sevillana, tras relevar a los más modernos aparatos del VMRG-252 KC-130J Super Hercules.   Así, esta variante con capacidad de reabastecimiento del C-130H Hercules se suma a la larga lista de aeronaves de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos basadas en España desde mitades de los años ochenta del pasado siglo.

El principal rol de estos aparatos es facilitar la capacidad de transporte aéreo táctico y reabastecimiento en vuelo al componente de los Marines de los Estados Unidos o USMC (United States Marine Corps) basado en la estratégica instalación andaluza del Ejército del Aire español. Esta fuerza, denominada SPMAGTF-CR-AF (Special Purpose Marine Air-Ground Task Force – Crisis Response – Africa/ fuerza de tarea aire-tierra de especial propósito de los Marines de respuesta de crisis África) es el principal elemento de acción rápida del Mando de Estados Unidos para África o AFRICOM (Africa Command). Formada tras el asesinato en 2012 en Trípoli (Libia) del embajador de los Estados Unidos y otros tres funcionarios norteamericanos, en abril de 2013 el Gobierno de España autorizó su asentamiento en la Base Aérea de Morón, habiéndose convertido desde entonces en un elemento clave para la defensa de Estados Unidos, además de la de Occidente y de España.

Entre las múltiples colaboraciones que ha realizado el SPMAGTF-CR-AF con las FAS españolas, se han vuelto cíclicas las colaboraciones de los aviones de transporte de la Fuerza del USMC con la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC). Así, si antes eran los KC-130J Super Hercules del VMGR-252 (Marine Aerial Refueler Transport Squadron 252) los que lanzaban a los paracaidistas del ET (Ejército de Tierra) español,  desde el pasado año los más antiguos KC-130T del VMGR-452 han tomado el relevo. Estas misiones permiten a las tripulaciones del USMC  mantener la cualificación en operaciones de lanzamientos de paracaidistas ya la vez dan la oportunidad al personal de la BRIPAC de aumentar la capacidad de ejercitar su Plan de Lanzamiento de Instrucción y Cargas (PLIC), que se realiza con los aviones del Ejército del Aire y los helicópteros del ET.

Uno de los aparatos de los “Yankees”, en concreto el matriculado 164442, llegaba a la Base Aérea de Torrejón (Madrid) el pasado domingo día 10, para efectuar durante una semana una serie de los citados ejercicios con la BRIPAC; que tiene su principal sede en la colindante Base “Príncipe” de Paracuellos del Jarama.

El VMGR-452, que está bajo el mando del MAG-49 (Marine Aircraft Group 49) y el 4th MAW (4th Marine Aircraft Wing), se creó en 1988, aunque posteriormente se desactivó, hasta que el ataque terrorista islámico del 11S determinó su reactivación en 2012 en la base aérea de la Guardia Aérea Nacional o ANG (Air National Guard) de Stewart, en el Estado de Nueva York. Desde entonces su actividad en la lucha contra el terrorismo ha sido continua en escenarios como el Mediterráneo, Cuerno de África y Oriente Medio. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El KC-130T 164442 de los Marines aterrizando en la Base Aérea de Torrejón. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·El KC-130T rodando en la Base Aérea de Torrejón, al fondo se ven los CL-215T/415 y la torre de control. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.