Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Ya son 5.000 los helicópteros Black Hawk entregados a ejércitos de todo el mundo

Este UH-60M es la unidad número 5.000 que entrega Sikorsky de su modelo “Black Hawk”. (foto Lockheed Martin)

Con la puesta a disposición de un nuevo UH-60M al Ejército de los Estados Unidos el 20 de enero, Sikorsky ha llegado a la mítica cifra de 5.000 helicópteros Black Hawk entregados en todo el mundo.

A lo largo de sus 40 años de historia, el UH-60 Black Hawk se ha convertido en uno de los helicópteros militares más prolíficos de las últimas décadas en Occidente. La redonda y abultada cifra se llega sumando las múltiples versiones desarrolladas y entregas a fuerzas armadas de todo el planeta, desde la variante naval MH-60R/S, MH-60T multimisión, o los HH-60W especializados en búsqueda y rescate en combate o Combat Search and Rescue (CSAR).

A su vez se cuentan con versiones destinadas a la exportación y fabricados bajo licencia por terceros países, como es el caso de los S-70i. Desde Lockheed Martin aseguran que “existe una gran demanda internacional del Sikorsky S-70 Black Hawk, fabricado por las instalaciones PZL Mielec de Lockheed Martin en Polonia. Más de 35 clientes internacionales operan el Black Hawk”.  El número de Black Hawk encargados no deja de aumentar, como el reciente pedido de 40 nuevos UH-60M ordenados por el Ministerio de Defensa de Australia.

Durante la entrega de la unidad 5.000 al US Army, el coronel Calvin Lane, gerente de proyectos de helicópteros utilitarios para la Oficina Ejecutiva del Programa de Aviación, indicó: “Durante más de 40 años, los Black Hawk ha apoyado notablemente a nuestras fuerzas en todas las operaciones importantes de contingencia que ha ejecutado el US Army”. Agregando que “Aunque el helicóptero ha existido por más tiempo que la mayoría de los militares a los que ahora apoya, el US Army planea que esté en servicio de primera línea otros 40 años y más”.

En España se han recibido 20 “Black Hawk” de las variante navales SH-60B y SH-60F (en la imagen). (foto Julio Maíz)

El US Army como impulsor

Fue precisamente el requerimiento del US Army para reemplazar sus miles de helicópteros de transporte utilitarios Bell UH-1 Iroquois en 1972, el que propició el desarrollo del Sikorksy S-70, del que surge la versión militar UH-60. Así, tras ganar la firma con su proyecto la competición, frente a la oferta de Boeing-Vertol con su YUH-61A, construyo tres prototipos denominados YUH-60A, realizándose el primer vuelo en octubre de 1974. Tras dicho proceso se inició la producción en serie, entrando en servicio los primeros Black Hawk, de la versión UH-60A, en 1979.

En lo que afecta al futuro del UH-60M,  Lockheed Martin asegura que siguen comprometidos con el desarrollo de nuevas variantes y capacidades del helicóptero para responder a los requerimientos de actuales y futuros operadores. A pesar del contratiempo de la elección de la empresa Bell Textron con su V-280 para reemplazar los Black Hawk, tras ganar el programa U.S. Army denominado Future Long-Range Assault Aircraft (FLRAA), la multinacional informó de nuevas mejoras para las aeronaves. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.