¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Vuelven los espectaculares aviones de combate Tigre de la OTAN

Como adelanto de los aviones de combate que participarán en octubre en el ejercicio  NATO Tiger Meet 2023, ya tenemos las imágenes de uno de los representantes alemanes en el evento, en concreto de un Panavia Tornado.

Esta aeronave está encuadrado en el 1 Staffel (Unidad) del Ala Táctica de la Fuerza Aérea o Taktische Luftwaffengeschwader 51 “Immelmann” (TaktLwG 51 “I”) y junto con los Eurofighter del TaktLwG 74 serán los representantes alemanes de la próxima edición del ejercicio aéreo de la OTAN.

En 1961 empezaron los ejercicios de varias unidades de aviones de combate, con insignias de tigre, y  desde entonces, salvo en contadas ocasiones, celebran anualmente el denominado NATO Tiger Meet (NTM).

La decoración “tigre” se extiende también al casco del piloto. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

La edición de este año tendrá como sede la base aérea Gioia del Colle, una instalación de la Aeronautica Militare Italiana (AMI). En este aeródromo, entre los días 2 y 13 de octubre, se reunirán decenas de aeronaves de 19 de las alas/escuadrones que forman parte de la asociación Tiger. Destacan las decoraciones especiales en algunos de los aviones y helicópteros participantes con las imágenes y/o las rayas de un tigre o algún otro felino, como el caso de la Esquadra 301 de la Força Aerea de Portugal (FAP), que se denomina los Jaguares.

Este año, el Ejército del Aire y del Espacio español, que cuenta con dos miembros en el club, el 142 Escuadrón del Ala 14 y el Ala 15, no ha podido participar en el evento, como fue el caso del año pasado, en el marco del NTM 22, que tuvo lugar en Araxos (Grecia).

Detalle de los dos misiles HARM AGM-88, que emplean los Tornados para sus misiones SEAD. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

Es costumbre que las unidades participantes pinten motivos especiales Tigre en al menos una de las aeronaves que mandan al ejercicio, trabajos que se suelen terminar pocos días antes del evento y no suelen desvelarse las fotos hasta las vísperas de la llegada al ejercicio. Así es poco común que se haya mandado al referido Panavia Tornado ECR (Electronic Combat / Reconnaissance), matriculado como 46+38, al evento Belgium Air Foce days, que ha tenido lugar del 8 al 10 de septiembre en la base aérea de Kleine Brogel.

Destaca en este veterano avión de combate, además de la vistosa decoración tigre, los misiles de alta velocidad anti-radiación o High-speed Anti-Radiation Missile (HARM) Raytheon AGM-88, que en caso de conflicto servirían para destruir los sistemas de radar asociadas a las defensas aéreas enemigas, dejándolas así inoperativas en su mayor parte, y facilitando la misión del resto de las aeronaves que componen la formación de combate o Composite Air Operations (COMAO). (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.